Publicado el: 02 May 2019

Mercáu Quirosán por todo lo alto

La cita quirosana se celebrará en el entorno del Museo Etnográfico el sábado y el domingo, con una amplia programación cultural, talleres, música y más de 30 puestos

Actuaciones en una edición anterior del Mercáu Quirosán/ B. Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Amplia programación cultural en Quirós este fin de semana (los días 4 y 5 de mayo) en torno al Mercáu Quirosán. Se espera gran afluencia de público y turismo dada la proximidad del 1 de mayo.
El XVIl Mercáu Quirosán se celebra en las instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós (La Fábrica) que aprovecha para celebrar una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. Una cita obligada en la que la protagonista será un año más la música en sus distintas manifestaciones y el folklore tradicional. Habrá también chigre tradicional, y la posibilidad de comprar y degustar productos asturianos, participar en talleres y otras actividades vinculadas a Asturias en general y a Quirós en particular. Están previsto más de la presencia de más de treinta puestos, muchos de ellos mostrarán artesanía venida de distintos puntos de Asturias. Las fechas marcadas son el sábado 4 y el domingo 5 de mayo.
El sábado 4, a las 12.00 se abre el Mercáu. A las 17.00 horas desfile y pasacalles por Bárzana de las Bandas de Gaitas y grupos folklóricos que participan en el IV Alcuentro de Bandas de Gaitas que en sus anteriores ediciones levantó gran expectación. Organizado por la Banda de Gaitas local, el“Teixo Manolo- Quirós” que este año compartirán espacio junto a «Mencia de Toral» de los Vados (León), «Conceyu de Grao» de Grado, «Castrillón» de Castrillón. A posteriori, sobre las 19,00 tendra lugar el Festival Folclórico en la carpa instalada en el Museo Etnográfico. Tras el mismo y en horario de 21,00 actuación del grupo asturiano Blues Probes.
El domingo a la 12.00 horas, inicio del mercáu y sesión vermú a las 13.30 con la actuación de la Bandina Los L.lamargones.
Repite escenario el mercáu en una apuesta del Ayuntamiento por este espacio a pesar del malestar de los hosteleros de Bárzana por la ubicación del mismo. Sin embargo, y pese a las críticas recibidas, el Mercáu Quirosán consolida su presencia en el MEQ que cuenta con la recreación de un pueblo asturiano y la ventaja de ser un recinto cerrado al tráfico con lo que esto supone de seguridad para los visitantes. Desde el Ayuntamiento se anima a todos los quirosanos, asturianos y turistas en general a que se acerquen a Quirós a disfrutar de estas montañas, de su gastronomía, y por supuesto, invitarles a visitar el Museo Etnográfico uno de los recintos museísticos más singulares de Asturias, situado encima de los restos de unos altos hornos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia