Publicado el: 03 May 2019

Fano defiende el deporte en naturaleza para impulsar el campo

El viceconsejero de Medio Ambiente presenta, junto a la alcaldesa de Candamo, la cuarta edición de la BTT Asalto a las Trincheras, en la que esperan llegar a los 250 participantes

Un momento de la presentación en el Ayuntamiento de Candamo

F. Romero / Candamo

El viceconsejero de Medio Ambiente  Benigno Fernández Fano presentó este mediodía en Grullos la cuarta edición de la Maratón BTT “Asalto a las Trincheras” en bicicleta de montaña, evento deportivo de carácter no competitivo, con control de tiempos, organizado por el Club Deportivo Básico Asturcón BTT, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Candamo y que se celebrará el sábado 11 de mayo.

Fano aprovechó para defender este tipo de competiciones en naturaleza, cuya proliferación ha sido muy criticadas por los ecologistas. «Hay gente que entiende mal este tipo de eventos pero hay que decirles que, en un momento de despoblación y crisis del campo, sirven para poner en valor estos recursos naturales y esta actividad, la BTT, es clave. Hay espacio en Asturias para no ser pisado pero tenemos muchos otros que sí encajan bien estas competiciones», subrayó. El viceconsejero es además socio del Club Asturcón desde 1992 y asegura que su vinculación con la bicicleta de montaña le aporta «estabilidad emocional»

La prueba, además y por primera vez decidirá el Campeonato de Asturias de XC Maratón BTT, contará con los mejores ciclistas de la especialidad, y a continuación, con una diferencia de cinco minutos, saldrá la marcha de BTT no competitiva, sobre el mismo recorrido.

El Ayuntamiento de Candamo acogió esta mañana el acto de presentación de la prueba deportiva, en el que estuvieron presentes la Alcaldesa del Ayuntamiento de Candamo, Natalia González Menéndez, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, el Director de la Maratón BTT “Asalto a las Trincheras”, Eloy Vázquez Martins y el Presidente del Club Deportivo Básico Asturcón BTT, César Lafuente Rodríguez.

La Maratón BTT se ha convertido en un referente para los amantes de la bicicleta de montaña y de la naturaleza, consolidándose con esta cuarta edición en la que congregará en torno a 250 ciclistas, procedentes tanto del Principado como de otras provincias, principalmente limítrofes. No obstante los organizadores remarcaron que este evento valora más la calidad que la cantidad. A fecha de hoy hay ya 204 inscritos.

Para la alcaldesa de Candamo este maratón «se consolida en su cuarto año» y expresó su satisfacción porque durante esa jornada el concejo acoge, no sólo al número de participantes, sino también al de acompañantes y miembros de la organización, llegando a reunir a más de 500 personas durante el día de la prueba. La regidora de Candamo destacó que el Ayuntamiento se implica mucho en esta prueba en inversiones e infraestructuras «hemos mejorado los baños del polideportivo y hemos arreglado el acceso a la zona del Molín de Villanueva, con una inversión de 10.000 euros».

Este año por primera vez la maratón se suma al Campeonato de Asturias «lo que sube el nivel físico de los participantes». Además reducirá el tiempo del recorrido, hasta ahora con un marcaje de tres horas y veinte minutos. Hasta ahora la competición regional se celebraba en Taramundi, pero tanto organizadores  como Ayuntamiento esperan que Candamo se consolide en los próximos años como sede del campeonato regional «ello no quita que esta sea una marcha no competitiva». El trayecto tiene 57 kilómetros y 2.000 metros de desnivel

Natalia González entiende que este evento pone en valor la riqueza forestal de Candamo y aplaudió la labor de Asturcón «que cuida de nuestro monte todo el año con vistas a este maratón y visibilizan nuestro concejo, situándolo en el mapa deportivo de Asturias».

El director de la Maratón Eloy Vázquez explicó que el recorrido se había ido mejorando año a año, «quitando cada vez más carretera y abriendo nuevos senderos, Empezamos con 10 kilómetros de carretera de un total de 54 y hoy apenas tenemos 3 kilómetros de asfalto porque lo interesante de la BTT es pisar pista». Vázquez resaltó que, a diferencia de otros eventos deportivos, Asalto a las Tribncheras es altruista, no aporta beneficio a ninguna empresa «somos 35 voluntarios y muchos de nosotros hasta perdemos dinero haciéndolo».

El 11 de mayo, los ciclistas inscritos tendrán 3 avituallamientos en ruta, servicio mecánico y sanitario, «se sorprenderán con los  nuevos senderos, descubrirán paisajes de gran singularidad y belleza, así como  disfrutarán del entorno natural y de los pueblos por los que discurre el recorrido propuesto por la organización». Al finalizar la prueba, tendrán servicio de duchas, de limpieza de bicicletas, camiseta conmemorativa bolsa de corredor, sorteo de regalos y entrega de trofeos.

El plazo de inscripción para participar en la IV Maratón BTT “Asalto a las Trincheras”  finaliza el día 9 de mayo a las 23:59 h, ya se han cubierto la mayoría de las plazas, y ésta se podrá realizar en el formulario disponible en la página web www.maratontrincherascandamo.es

Deje su comentario

La Voz del Trubia