Publicado el: 11 May 2019

Cierran la ruta al Picu Gorrión, en Quirós, por una osa con crías

“Es un periodo crítico, hay que evitar que los dos oseznos se vean desplazados de su territorio”, destaca el director del parque de las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo

Picu Gorrión, en Quirós

Redacción/Grado

La ruta del Picu Gorrión o Pico Mayor (Qu-07) estará cerrada a los senderistas hasta al menos el 15 de junio por la presencia de una osa con dos crías, cuya supervivencia peligra si para huir de los humanos se ven desplazadas de su territorio. “Es un periodo crítico, acaban de salir de la cueva en la que han hibernado y todavía vuelven a ese refugio. Las crías son muy vulnerables en esta fase y si se desplazan del territorio por la presencia humana corren el riesgo de encontrarse con un oso macho, que las mate”, señala el director del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo. Se trata de una zona donde la presencia de osos es habitual. “La guardería rural hará un seguimiento de la osa y las crías para decidir cuándo se puede abrir la ruta. En poco tiempo los oseznos cogerán ya peso y se desplazarán, dejando la zona de la cueva, lo que permitirá reabrir la senda”, añade Gordo.

En principio, el cierre se ha aprobado hasta el 15 de junio, aunque se ampliará si se considera necesario, previo informe de la guardería rural. Se han colocado carteles para advertir del cierre, que no afecta a “los ganaderos y titulares en el ejercicio de derechos en el uso de la braña, los servicios municipales, los servicios de la administración regional, vigilancia y gestión del Parque y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, según la resolución de la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. Y es que la presencia de la osa con crías no supone riesgo para los humanos, sino para la propia supervivencia de las crías de la especie, en peligro de extinción.

El Picu Gorrión es una de las peñas más conocidas de Quirós. Se alza sobre el embalse de Valdemurio y fue en esta ruta donde se despeñó y perdió la vida Tito Bustillo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa