Publicado el: 13 May 2019

Ramón García: «No tenemos capacidad para mantener la Senda»

El alcalde de Proaza señala que la ruta es propiedad de la Mancomunidad, en disolución y sin presupuesto, y destaca que los concejos no tienen financiación para sostener el mantenimiento

«Es una gran desgracia, se trata de un tramo que sufrió mucho con las nevadas de octubre y las zonas de peligro estaban señalizadas», valora el regidor, tras la muerte de un ciclista

Tramo en el que ocurrió el accidente

Redacción/Grado

De todos y de nadie. La Senda del Oso (donde ayer, domingo, falleció un turista de Valladolid al ceder supuestamente una valla y caer por un terraplén a la carretera AS-228) es propiedad, oficialmente, de la Mancomunidad de los Valles del Oso, que agrupa a los ayuntamientos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga. La entidad, sin embargo, lleva años en proceso de disolución, carece de presupuesto y no tiene trabajadores. De manera que el mantenimiento de la principal infraestructura turística de los Valles se hace por tramos, cada ayuntamiento el suyo, y con ayudas ocasionales del Principado de Asturias, actuaciones todas ellas a todas luces insuficientes para garantizar la seguridad y el buen estado de la Senda.

Ramón García, alcalde de Proaza, concejo en el que ocurrió el siniestro, asegura que los ayuntamientos no tienen capacidad para hacer las inversiones que necesita la Senda. «A duras penas conseguimos mantener en buen estado los accesos que usan los vecinos y los ganaderos. Las nevadas del pasado mes de octubre ocasionaron muchos daños y destrozos. En esa zona en concreto, donde ocurrió el accidente, hubo muchos daños. Despejamos la senda y señalizamos los tramos más peligrosos con cintas que alertaban del peligro. Ha sido una desgracia enorme», afirma el Alcalde, que destaca que se trata de un recorrido por concejos montañosos, con una orografía complicada. García considera que una solución sería negociar la cesión de la Senda a la Fundación Oso de Asturias, tal como había propuesto la propia entidad, que planteaba la negociación de un convenio en el que se fijara la financiación adecuada para su gestión. «Es una entidad sin ánimo de lucro, creo que sería una buena solución».

El Principado de Asturias, por su parte, «lamenta profundamente» lo sucedido, aunque señala que el mantenimiento de la Senda no es competencia de la Administración regional. De hecho, en 2018 el consejero de Participación, Guillermo Martínez, respondió a una pregunta de IU que la competencia de limpieza y mantenimiento de la senda era de los ayuntamientos, y que el Principado ofrecía «ayudas ocasionales» en función del presupuesto disponible. En 2017 y 2018, el Gobierno regional destinó a la Senda  42.289 euros, y el pasado mes de marzo la consejería de Desarrollo Rural adjudicó a la empresa  Esteban Murias SL, por un importe de 28.792 €, trabajos de “Adecuación Senda del Oso en Santo Adriano, Proaza y Teverga”, que preveían la sustitución de barandillas deterioradas.

Comentarios:
  1. Mario Argüelles dice:

    Esa senda debiera cerrarse. No tiene sentido atraer turistas a donde nadie quiere que los haya.

  2. Ruxixon dice:

    De cerrarse, nada, lo que hay que hacer es mantenerla en condiciones, la Senda es un activo de valor incalculable para dar a conocer los concejos de la zona y un motor importante para la hostelería y los negocios relacionados, que se lo pregunten a los bares de Proaza o a las empresas de alquiler de bicicletas o turismo activo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia