Publicado el: 15 May 2019

Belmonte de Miranda celebra su tradicional fiesta de San Isidro Labrador

El domingo, 19 de mayo, la villa acoge la tradicional subasta de ‘la ramera’, tras un pasacalles regado con vino, la procesión y sus jornadas gastronómicas en un festejo que cumple 65 años

Lucía González, de Posadoiro, posa con la ‘ramera’ del año pasado

Julio Cabal/Belmonte

El día 19 de mayo en Belmonte de Miranda se celebra la 65º edición de la fiesta de San Isidro Labrador. Una fiesta que nadie se puede perder.

La ‘ramera’ de la 64º edición de San Isidro Labrador fue a parar al pueblo de Posadorio y fue adjudicada en 1.175 € a Lucía González Álvarez, la cual se siente muy orgullosa de su xata a la que le han salido varios pretendientes, pero que no quiere vender por el cariño que le cogió, además como ella manifiesta, “nunca se saca el dinero invertido en ella,  la subasta empezó en un precio algo alto, llegando hasta los 1.175€, pero ese día tenía una idea en mente, me tenía que llevar la ramera, era mi ilusión”, dice la joven.

La subasta de la ‘ramera’ es una tradición en la fiesta de San Isidro Labrador, donde una o varias personas se encargan de hacer la subasta siendo este un acto muy especial y esperado por todos los asistentes. Normalmente el subastador es un hombre muy parlanchín y hábil en la subasta como los antiguos tratantes de ganado. También se tiene por costumbre de obsequiar a cada postor por cada puja con una faria y un vaso de vino hasta que sea adjudicado el xaato, es decir, “la ramera”. Esta tradición es muy antigua en Asturias y concretamente en Belmonte de Miranda para los agricultores y ganaderos ha tenido mucha importancia, de ahí la celebración del patrón de San Isidro Labrador todo ello rodeado de un buen ambiente y un buen hacer de la gente belmontina. El programa de este año empieza a las 11:00 horas con un pasacalle con la ‘ramera’ acompañados por un carro lleno de aperitivos y un buen vino hasta acabar las existencias entre los asistentes, a las 12:00 horas dará comienzo la misa y posterior procesión por las calles de Belmonte en honor a San Isidro Labrador para acabar en la plaza del pueblo. A las 13:00 horas la subasta de los panes y para finalizar a las 13:30 horas la famosa subasta de la ‘ramera’ y sorteo del carretillo. Durante la subasta habrá degustación de productos locales.

Este día los restaurantes colaboradores del concejo de Belmonte preparan sus Jornadas Gastronómicas de San Isidro Labrador con un menú para paladares exquisitos: fabada asturiana y pitu caleya, vino de Rioja y postres caseros, todo ello de la tierra belmontina. Darles las gracias a todos los colaboradores y restaurantes del concejo de Belmonte de Miranda que con su apoyo se puede seguir celebrando esta fiesta tan significativa para nuestro concejo belmontín.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa