Publicado el: 17 May 2019

Javi ‘Rañeces’ se lleva el Moscón de Oro Local por su gesta en el Dakar

El jurado decidió esta tarde el galardón, al que también se presentaron las queserías tradicionales de Grado, el grupo de voluntarios de la Residencia ERA y la familia moscona González Miranda

F. Romero / Grado

Javier Álvarez, ‘Javi ‘Rañeces’ es el Moscón de Oro Local 2019, tras la deliberación esta tarde-noche del jurado. Méritos los tiene sobrados para recibir este importante galardón que otorga cada año la Asociación de Amigos de Grado, pues fue el primer asturiano que consiguió culminar el rally más duro del mundo, el Dakar. Y lo hizo a fuerza de concentración y constancia, amparado por 28 patrocinadores, la mitad de ellos empresas de Grado. La empresa en la que trabaja, Marval Seguridad Integral, le dio todo su apoyo. En cuanto a respaldo oficial, nada del Principado de Asturias y una ayuda del Ayuntamiento moscón. Álvarez dio muestras de maestría sobre la moto al recorrer sin accidentes de gravedad y dentro de los tiempos previstos los 5.000 kilómetros del recorrido, el 70 por ciento por dunas de arena y desierto, con desniveles de hasta 80 metros. Hizo todo el recorrido solo, sin asistencia, lo que se conoce como categoría ‘original’.

 

 

Todos esos valores fueron reconocidos por un jurado independiente integrado por la empresaria Flor Gancedo, la maestra Mari Ángeles Fernández, Isolina Arias, licenciada en Derecho, el historiador José Luis Fernández Faure, el empresario Manolo Tarralva, el profesor José Gerardo Alonso, el ingeniero José Luis Areces y el empresario Manuel Álvarez Martínez. Las otras candidaturas que se presentaron fueron las queserías tradicionales de Grado, el grupo de voluntarios de la Residencia ERA y la familia moscona González Miranda, que donó un edificio al ayuntamiento para fines culturales.

El Moscón Nacional e Internacional en su 27º edición se concedió a la cultura sidrera de Asturias, en pleno impulso de la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ambos premios serán entregados el próximo mes de octubre en la Capilla de los Dolores.

 

El jurado del Moscón Local 2019

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia