Publicado el: 20 May 2019

Puri Rodríguez: “Una mala relación personal nos puede hacer enfermar”

El Museo Etnográfico de Quirós acogió el sábado una jornada sobre violencia machista, con una clase de defensa personal y una conferencia sobre arte feminista, de la galerista de origen quirosano Lucía Falcón

Asistentes a la jornada celebrada en el Museo Etnográfico de Quirós/Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós profundizó el pasado sábado en el complejo problema de la violencia contra las mujeres, durante una jornada organizada por el Ayuntamiento, bajo el título “Quirós contra la violencia sexista”. La jornada contó con el apoyo del Ministerio de la Presidencia y se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.
La recepción de los ponentes y los participantes tuvo lugar a las 11.00 en las instalaciones del MEQ donde compartieron un café y departieron animadamente.
Tras la presentación a cargo de Ana Cachero, abogada del Centro Asesor de la Mujer de los Valles, comenzó a las 11.30 con una mesa redonda sobre “La violencia contra la mujer: prevención, tipos, consecuencias,” en la que intervinieron Puri Rodríguez Suárez, representante de la Red Casas de Acogida de Cruz Roja y Andrea Rodríguez García, miembro de Abogadas por la Igualdad, que pusieron sobre la mesa la realidad de las mujeres víctimas de la violencia de género y analizaron la ley integral, “tan cuestionada porque siguen muriendo mujeres y cuya crítica pone en evidencia la complejidad del problema”. Ambas ponentes hablaron de la importancia de la recuperación psicóloga
de las mujeres cada vez más jóvenes que llegan enfermas no solo psicológica sino también físicamente. En palabras de Puri Rodríguez, “las relaciones que establecemos con los demás nos pueden hacer enfermar. Si las relaciones son positivas te sientes bien. Es un tema no sólo de profesionales sino también de sociedad. Las relaciones que entablamos son fundamentales. Por qué integral, porque tiene que integrar todas las facetas de la mujer en la sociedad”. Ambas compararon la espiral de violencia de género como una tela de araña en la que caes. “Cuando llega el primer bofetón la mujer ya está enganchada porque ha ido cediendo poder dentro de la relación”. Andrea Rodríguez por su parte repasó en profundidad temas legales y jurídicos, diferentes situaciones y casuística que se están dando en sedes judiciales y desmontó muchos de los tópicos que rodean a la violencia de género, como la discriminación de la Ley integral en contra del hombre. “La ley integral no discrimina por razón de género, desde la Unión Europea se obliga a los Estados a tomar medidas contra la violencia de género para dar respuesta a una realidad que está ahí”.
A las 13.30 le tocó el turno a Lucía Falcón García, galerista de arte de origen quirosano que disertó sobre arte y mujer en una interesante charla titulada “Antimusas. Arte feminista en la historia contemporánea”, una conferencia que supo a poco en la que repasó desde el punto de vista del arte los distintos modelos femeninos, la forma de representarlos y la aparición en el siglo XX de un movimiento artístico feminista que pretende no sólo reivindicar el papel de la mujer dentro del arte sino también dar visibilidad a las artistas feministas.
Paralelamente se organizaron actividades para los niños y niñas del concejo, en concreto la reconocida cuentista Olga Cuervo contó a los presentes “Cuentos violetas para niños y niñas de todos los colores”.
Por la tarde, tras comer juntas, algunas mujeres participaron en un taller de autodefensa personal, con el método israelí Krav Maga, en el recibieron técnicas básicas de defensa que pudieron poner en práctica entre ellas y con los monitores.
La entrada, que fue libre para todas las actividades, contó con una aceptable participación dado el mal tiempo y la población del concejo.
Fue en diciembre del 2017 cuando los distintos grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, retomando el espíritu de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, tan criticada porque siguen asesinando a mujeres. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en 11 ejes de actuación, entre ellos el eje número 7 que recoge “Recomendaciones a comunidades autónomas, entidades locales y otras instituciones, como agentes colaboradores necesarios para conseguir erradicar la violencia sobre las mujeres por razón de género. Teniendo en cuenta sus competencias se recogen medidas directamente relacionadas”. A tal efecto el Ayuntamiento de Quirós tiene asignados 907,16 euros que se calculan en atención a su población y que son los que se han destinado para la financiación de esta jornada.

Técnicas de defensa personal, en la jornada contra la violencia machista celebrada en Quirós/ Beatriz Álvarez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa