Publicado el: 21 May 2019

Taboada promete ceder a las asociaciones el centro social de Soto

«Las familias necesitan menos ‘burrocracia’ y más respaldo», afirma la vicealcaldesa y candidata de Somos, que se reunió con el colectivo de madres y les propuso abrir una Casa de Barrio en el local

Ana Taboada, con miembros del colectivo de familias de Trubia, en el centro social de Soto

Redacción/Trubia

La vicealcaldesa de Oviedo y candidata a la Alcaldía por Somos, Ana Taboada, anunció hoy que su partido apuesta por ceder a las asociaciones la utilización del centro social de Soto de Trubia, un local «que está en la actualidad infrautilizado». El modelo que propone Taboada es similar al que ya implantó la concejalía de Participación en Ventanielles y en La Corredoria. «Se trata de locales, que llamamos Casas de Barrio, gestionados entre el Ayuntamiento y los colectivos. Se imparte primero una formación para educar en la convivencia y en el uso respetuoso y compartido del espacio, y después son los propios colectivos los que gestionan el local». Taboada se reunió en el centro social con varias representantes del colectivo de familias de Trubia, que a través del programa Pueblu (también de la concejalía de Participación) comenzaron a realizar actuaciones en común, y en la actualidad organizan habitualmente juegos y talleres familiares. El colectivo ha denunciado en numerosas ocasiones que el reglamento de uso de los centros sociales impide que utilicen estos espacios con niños menores de seis años, y los mayores de esta edad deben estar acompañados.  La prohibición a los más pequeños hace que en muchas ocasiones estas familias organicen sus actividades en el exterior, y han llegado a construir sus propias mesas y sillas para poder jugar en los parques.

Para Taboada, «las familias necesitan menos ‘burrocracia’ y más respaldo. No puede ser que los centros sociales estén vacíos y los colectivos que dan vida al pueblo estén a la intemperie». La candidata de Somos considera que el centro social de Soto es adecuado para abrir una Casa de Barrio. «Está en una planta baja, tiene accesibilidad, dos salas, un despacho, creo que es adecuado para lo que se necesita».

Taboada se reunió con algunas de las participantes en el colectivo de familias de Trubia, como Aroa García Mayo, Mónica López Cancio y Macarena Fermín Pinto.  «Yo personalmente me quedé muy contenta de que por lo menos mostraran interés por las necesidades del pueblo, y que nos entienda y se moleste por conseguirlo», valoró tras el encuentro Aroa García Mayo.

Una de las salas del centro social de Soto de Trubia

Deje su comentario

La Voz del Trubia