Publicado el: 22 May 2019

IU promete su apoyo a la rehabilitación del Monasterio de Cornellana

María José Miranda, candidata de Asturias por la Izquierda a la Junta, reclama la continuidad de las obras de restauración, tras una visita con la asociación pro monumento

María José Miranda, junto a miembros de la Asociación en defensa del monasterio de Cornellana

Redacción/Grado

María José Miranda, diputada y candidata número tres de Asturias por la Izquierda, y concejala en Grado, comprometió todo el apoyo de la coalición para exigir la continuidad de las obras de rehabilitación integral del Monasterio de Cornellana e instó a las administraciones a continuar con la labor dada la importancia de este Bien de Interés Cultural para Salas y para la comarca como generador de riqueza. La candidata de la coalición visitó el edificio invitada por la Asociación Salvemos el Monasterio y tras la misma reconoció el sabor agridulce que deja el estado de este monumento nacional, declarado en 1931.

“Se reconoce nada más poner un pie dentro que es un valor histórico que hay que conservar, mantener y potenciar y la visita nos deja ese sabor amargo de que siendo un Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Unesco, parte del Camino de Santiago esté en las condiciones que está”, aseguró la candidata de IU.

David Valiela, miembro de la Asociación Salvemos la Iglesias y el Monasterio de Cornellana de la Ruina indicó que están promoviendo reuniones con partidos políticos para que se retome el convenio de colaboración entre Estado y Principado para su rehabilitación, pendiente desde hace más de 20 años, y explicó que sus reivindicaciones pasan por reclamar iniciativas en el Congreso de los Diputados o incluso llegar al Parlamento Europeo, si hiciese falta. Todo para salvar este Patrimonio de la Unesco y con la necesidad de apoyo del gobierno local, autonómico y estatal, dijo.

IU ya llevó en el año 2013 al Congreso de los diputados diferentes iniciativas para retomar el convenio entre las diferentes administraciones para la rehabilitación integral del Monasterio de Cornellana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia