Publicado el: 23 May 2019

Los empresarios de la Senda piden “inversión y menos alarmismo”

“Es bastante segura pero no es la calle Uría”, defienden las empresas, que destacan que recibe al año 200.000 visitantes y reclaman más mantenimiento

La Mesa de Turismo de FADE exige “una urgente y rápida actuación del Principado”

Uno de los puentes de la Senda del Oso, en el concejo de Santo Adriano

Redacción/Grado

Los empresarios que trabajan en la Senda del Oso reclaman “más inversión y menos alarmismo”, tras los dos graves accidentes ocurridos en la ruta turística en diez días, en los que un ciclista perdió la vida y un excursionista resultó gravemente herido, en los dos casos, presuntamente, por ceder las vallas que protegen el recorrido.

Los propietarios de empresas de alquiler de bicicletas y actividades deportivas que trabajan en la Senda cuestionan el “alarmismo” con el que se está abordando la situación real del recorrido, por el que estima que pasan al año, entre ciclistas y caminantes, unas 200.000 personas. “Es bastante segura, pero no es la calle Uría”, señala Aitor García, de BTT Valles del Oso, que defiende que es imprescindible “más mantenimiento” pero cree que “se ha llegado a un alarmismo excesivo”.

Alejandro Alonso, de Teverastur, destaca que ” llevamos mucho tiempo diciendo que necesita un lavado de cara, pero no está tan mal como la pintan. Eso sí, necesita arreglos puntuales en sitios muy concretos. Por primera vez las empresas de los cuatro concejos están unidas por un objetivo común, poner en orden el recurso turístico más importante que tenemos y para eso necesitamos que se involucren los alcaldes dejando de lado su color político y luchando por el bien común”.

Casimiro Álvarez, del Oso Goloso, considera que se trata de un problema político, de abandono, pero que la Senda habla por sí misma en cuanto a su valor. “Todo el que conozca la Senda del Oso, o tenga referencias de alguien que haya visitado, tiene una opinión extraordinaria sobre ella. Otra cosa es el mantenimiento y quienes deberían encargarse de ello. Aquí no existe otro problema más que los políticos. No es problema de dinero, que les sobra a raudales”.

Por otro lado, los empresarios turísticos asturianos, a través de la Mesa de Turismo de FADE, reclaman inversiones urgentes por parte del Principado “ante el evidente deterioro de la Senda del Oso que ha provocado dos desgraciados accidentes en menos de diez días”. La patronal considera que “es imprescindible tomar medidas ya para que se eviten nuevos accidentes”, y pide además una revisión del resto de la senda y rutas turísticas. FADE insiste en que es la Administración regional la que debe implicarse en la mejora de este recurso turístico. “No puede dejarse en manos de los ayuntamiento y mancomunidades, que carecen de recursos, el mantenimiento, modernización e innovación de las sendas y rutas de Asturias”. Y aseguran que el abandono de la Senda afecta a toda Asturias. “Los problemas que suceden en la Ruta del Oso no solo afectan a los empresarios de la zona, sino que afectan a toda Asturias, porque es la imagen turística de Asturias la que sale dañada y el conjunto del sector turístico asturiano el perjudicado. No se debe tener una visión localista en la visión del turismo de Asturias, sino que debe entenderse como un conjunto que requiere soluciones directas, propuestas audaces y recursos suficientes”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa