Publicado el: 24 May 2019

Último día para apuntarse a la ruta Vaqueros de Alzada

Se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio, a pie, a caballo y en coche, desde Llanera y Las Regueras a Torrestío, con etapas en Proaza y Teverga

Biedes, en Las Regueras, de donde partirá oficialmente la ruta/ Foto Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

El plazo para inscribirse en la Ruta Vaqueros de Alzada, que este año alcanza su sexta edición y se celebrará los días 7,8 y 9 del próximo mes de junio, finaliza hoy, viernes.

Como cada año habrá tres modalidades, a pie a caballo o en coche. Aunque se inicia en Llanera el día 7 de junio, la salida oficial será ese mismo día en Biedes (Las Regueras) a las 12,30 horas.

La primera etapa llega ese día a Proaza y la segunda a Teverga al día siguiente donde la tarde estará dedicada a una mesa redonda que versará sobre “La Alzada en el siglo XXI, desafíos y oportunidades” y finalizará con una obra de teatro costumbrista por el grupo de teatro tevergano.

Ese mismo día sábado los jinetes partirán de Valduno y su recorrido se realizará en dos etapas. La primera que finalizará en Teverga la tarde del sábado y la última igual que la de los caminantes, en Torrestío el domingo, día 9, con una comida.

Por otra parte la pasada semana se ha fallado el concurso organizado por la Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío (Ruvat). Han formado parte del jurado: la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez; la presidenta de la asociación Ruvat, María Teresa Rodriguez; el escritor Roberto González Quevedo, así como José Antonio García, del servicio de Planificación Llingüística, y María Luisa Pola, secretaria de Ruvat. El primer premio ha recaído en el C.R.A. de Babia por el trabajo “El enigma de la piedra labrada”, al que el jurado ha considerado merecedor del galardón por su creatividad a la hora de abordar la temática de los vaqueros de Torrestío a través de una investigación y el segundo premio al CP Público de Santa Bárbara de Llugones por su trabajo «Los vaqueros d’alzada», por el valor de la recogida de material oral de un gran interés cultural.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 8 de junio en el transcurso de las actividades previstas en Teverga.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa