Publicado el: 24 May 2019

Un apicultor de Tineo, sospechoso del incendio de Candamo

El fuego fue uno de los más graves de los ocurridos en Asturias en 2019, con 470 hectáreas de arbolado y monte bajo quemadas

Redacción/Grado

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han tomado declaración en calidad de investigado a un apicultor, vecino de Tineo, F.M.G., de 28 años como supuesto autor del incendio ocurrido a principios de mayo en Sierra Sollera, en Candamo. Según informa la Guardia Civil, este incendio, el segundo más grave  de los ocurridos en Asturias en lo que va de 2019, quemó una superficie de unas 470 hectáreas de arbolado y monte bajo. El más importante afectó a Soto de los Infantes, en Salas, con mil hectáreas aproximadamente afectadas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil situaron el origen del fuego, iniciado a primera hora de la tarde del 8 de mayo, en un colmenar de abejas situado en un monte de Candamo. Los investigadores creen que el mal uso de un ahumador empleado para el manejo de las abejas por parte de este apicultor provocó las llamas, que se extendieron rápidamente por las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora. El fuego afectó a los concejos de Grado, Candamo y Salas, sobre todo a la candamina sierra de Sollera, en las cercanías de Prahúa. Obligó a desalojar dos viviendas, y afectó a un monte público que donde se acababan de invertir 290.00 euros en abrir más de diez kilómetros de sendas y fajas para la gestión forestal.

Tras determinarse el foco del mismo, se localizó al supuesto causante, trabajador del colmenar, al que se le achaca un supuesto delito de incendio forestal por negligencia. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa