Publicado el: 26 May 2019

38% de participación a las 14 horas en la comarca, menos que en 2015

En la mayoría de los concejos se ha votado menos por la mañana que en las anteriores locales, salvo en Grado (+1,7%), Las Regueras (+1,8%) y Yernes y Tameza (+18%)

Vecinos de Belmonte a la salida del colegio electoral del PuentevSan Martín / Julio Cabal

Redacción / Pravia 

Los primeros datos (14 horas)  de participación en las elecciones locales arrojan un porcentaje del 38% en la comarca, algo inferior a los comicios de 2015. En la mayoría de los concejos se ha votado menos por la mañana que en las anteriores locales, salvo en Grado (+1,7%), Las Regueras (+1,8%) y Yernes y Tameza (+18%).

22.784 vecinos y vecinas de la comarca del Camin Real de la Mesa y de Salas tienen derecho hoy a acudir a las urnas en las elecciones locales. Los colegios electorales se abrieron sin incidentes a las nueve de la mañana. Los alcaldes en funciones más madrugadores han sido los de Quirós, Ovidio García, Las Regueras Maribel Méndez, el de Grado José Luis Trabanco y el de Illas, Alberto Tirador.

El candidato del PP en Grado, José Manuel Puente declaró al salir de votar de su colegio (Bernardo Gurdiel) «el que quiera que Grao avance, hoy tiene la oportunidad de decidirlo viniendo a votar».

La comarca acusa en este comicio el despoblamiento y el envejecimiento de la población, ya que el censo electoral se ha reducido en un 5% desde las últimas elecciones municipales de 2015 dentro de un proceso de más alcance en el tiempo en el que se ha ido reduciendo la población de una manera sostenida, lo que por ejemplo ha afectado en la composición de las corporaciones. Así Candamo pasará de 11 concejales a 9 en este nuevo mandato, al igual que Grado que baja de 17 ediles a 13 .

LA VOZ DEL TRUBIA pondrá en marcha a partir del cierre de los colegios electorales (20 horas) un especial sobre estas elecciones y facilitará a sus lectores puntualmente toda la actualización sobre los resultados en cada uno de los concejos de nuestro territorio.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia