Publicado el: 27 May 2019

Trabanco: «Los moscones respaldan que la línea de trabajo es la correcta»

IU, que ganó en todas las mesas, tanto en la zona urbana como la rural, y obtuvo un 18% más de votos que en 2015, logra una amplia mayoría absoluta, con ocho concejales

«El resultado nos hace trabajar el doble: hoy ya estamos trabajando para cumplir el programa, con el centro cultural como uno de los principales objetivos», valora el alcalde en funciones

Trabanco votando en Grado

Redacción/Grado

En todos las mesas, tanto urbanas como rurales. IU se impuso ayer en las elecciones municipales de Grado, un apoyo que para el alcalde en funciones y cabeza de lista, José Luis Trabanco, «respalda que la línea de trabajo es correcta, así que a seguir por ella». «Agradecemos de verdad ese reconocimiento, y el resultado nos anima a trabajar más, con seriedad, como hasta ahora. No está todo hecho, todo lo contrario, desde las ocho de la mañana ya estamos trabajando para cumplir nuestro programa electoral». Entre sus principales retos, lograr sacar adelante el centro cultural, «mantener el trabajo para mejorar la zona rural y seguir ampliando la programación deportiva y cultural, nuestros buques insignia».

En Grado se presentaron a las elecciones cuatro partidos, para repartirse menos concejalías que nunca, ya que la caída demográfica por debajo de los 10.000 vecinos deja a la Corporación con 13 y no 17 ediles, como hasta ahora. Sólo ha quedado fuera de la Corporación Foro Asturias, que se quedó sin cabeza de lista a pocas semanas de las elecciones tras decidir Patricia Álvarez fichar por el PP. El recambio de última hora no logró una difícil remontada casquista en Grado.

Trabanco logró un 54,21 por ciento de los votos, lo que se traduce en ocho concejales, uno más que los siete que precisaba para la mayoría absoluta. Obtuvo 2.699 votos, 512 más que en 2015, un 18 por ciento más.

La segunda fuerza más votada, con 888 votos, un 17,83 por ciento, fue el PP. José Manuel Puente vuelve a sentar en la Corporación moscona a los populares, que habían quedado sin representación después de la ruptura de su anterior portavoz, José Ramón González, con su partido. Junto a Puente estará en el Ayuntamiento Patricia Álvarez, en los últimos mandatos representante de Foro. El PSOE de Alfredo Varela, con 713 votos, ha conseguido también dos ediles. Junto a Varela se sentará María Cristina Riesgo, marina mercante. Ciudadanos, con el exedil popular y no adscrito González como candidato, ha conseguido un edil, con 452 votos. Pese al baile de siglas, pues, en la oposición sólo se sentarán dos caras nuevas: Puente, que vuelve tras haber sido concejal de gobierno con Antonio Rey, y Cristina Riesgo.

En la lista de IU sí hay una cierta renovación, sobre todo por la amplitud de sus resultados. Junto a Trabanco repite gran parte de su equipo. Lleva de número dos a la teniente alcalde, Elsa Suárez, destacó que ha apostado por mantener un equipo de trabajo con capacidad para “acabar lo que empezamos” en estos últimos cuatro años. En el número tres va Edelmiro González, seguido de Marta Pravia, y con Plácido Rodríguez en el quinto puesto. El sexto es para Marina Solís Berdasco. Las novedades llegan en el puesto número siete (el de la mayoría absoluta) donde entra el más joven de la Corporación, Illán Fernández, el más joven de la lista. Lorena Álvarez Cabo entra en el número ocho de la candidatura.

La actual concejala de Urbanismo en funciones, María José Miranda, que iba de número tres en la lista regional de la coalición, se ha quedado sin escaño en la Junta General del Principado, tras perder IU tres de sus cinco diputados.

Deje su comentario

La Voz del Trubia