Publicado el: 30 May 2019

‘Excelente’ cosecha de fresa para el festival de Candamo

El concejo se vuelca en la cita, que se celebra este fin de semana con frutos espectaculares, «porque el tiempo ha acompañado», destaca la concejala de Agroganadería, Marta Menéndez

Artesanía en directo, talleres en familia, exposición de las plantas que cultivan los escolares, verbenas y grupos folclóricos animarán la fiesta candamina

La alcaldesa de Candamo junto a la consejera de Desarrollo Rural, en la edición del año pasado

Redacción/Grado

Candamo se vuelca en su festival de la fresa y este año con más motivo: la cosecha ha sido muy buena, «espectacular», las plantaciones llevan dando fruto desde abril y a un día del cierre del plazo de inscripción ya hay apuntados más de 20 productores para exhibir y vender las fresas, de las variedades Albión, San Andrea y tradicional. «La cosecha ha sido muy buena, así que muchos se han animado a venir», destaca la concejala de Agroganadería, Marta Menéndez. Con una previsión meteorológica de sol, Grullos se prepara para vivir con intensidad dos días en torno a «un producto que ha sido y es muy importante para las economías familiares del concejo». No sólo los agricultores de fresa se han implicado en la celebración. Por segundo año seguido habrá durante toda la mañana del domingo una muestra de artesanos del concejo, que además de vender sus piezas mostrarán en directo cómo las hacen. Trabajan con talla de madera, cestería, encaje de bolillos y otros oficios artesanos. «El año pasado tuvo mucho éxito y han repetido», destaca la concejala. Agricultores con plantaciones que no son fresas también se han animado a exponer sus productos, como fabas. Y los niños del colegio que participan en el proyecto ‘Fresas en la ventana’ (impulsado por el ayuntamiento, que les da plantas para que cuiden durante el curso y luego las lleven a casa) mostrarán también sus plantitas. Además, este año se ofrecerán ‘talleres en familia’, impartidos por Pilar Vega. Niños y mayores podrán acercarse a costumbres de antaño, como lavar en tabla y tender al verde.

La fiesta comenzará el sábado, 1 de junio, con la ruta a caballo (que saldrá a las diez de la mañana) y la comida para los participantes. Por la noche, la primera verbena, con la orquesta Vivians y Discomóvil. Comenzará a las 22,30 horas.

El domingo se celebra el festival en sí. Los expositores abrirán a las diez de la mañana. El recinto estará animado por la banda de gaitas ‘Conceyu Candamu’, y se celebrarán los talleres y actividades. A la una y media empezará la sesión vermú, con la orquesta La Dimensión. A las 14,00 horas, se entregarán los premios del festival a los expositores. Las orquestas continuarán toda la tarde, con La Dimensión, Marbella y Grupo Ideas. Hay carpa de 600 metros cuadrados, paella y parrilla.

Deje su comentario

La Voz del Trubia