Publicado el: 30 May 2019

Teverga quiere una ‘vía ferrata’

Disfruta Teverga solicita baños y duchas en La Pedrera, impulsará su web y redes sociales e imprimirá mapas con los servicios del concejo

Una vía ferrata clásica

F. R. / Teverga
Hosteleros, comerciantes, taxistas y negocios de Teverga han planteado una serie de demandas, alguna de ellas ya antigua como la construcción de una vía ferrata en Entrago, una iniciativa que ya tiene un estudio técnico y un presupuesto en torno a los 20.000 euros y que sería la segunda en Asturias aunque la primera pública, ya que la existente en Cangas de Onís está en manos privadas.
La Asociación Disfruta Teverga, que agrupa a la totalidad del sector servicios del concejo, mantuvo su reunión anual ordinaria el pasado 23 de abril para aprobar sus cuentas y preparar actividades. Entre otras cosas, que asumirán con sus propios fondos recaudados por cuotas, está la de potenciar la web y las redes sociales e imprimir una amplia tirada de mapas en donde estén localizados todos los servicios del concejo (al estilo del que tiene Avilés) para facilitar que los visitantes puedan moverse cómodamente.
Además solicitarán por escrito al Ayuntamiento la instalación de baños y duchas de autopago en el área recreativa de La Pedrera, en La Plaza, en donde se instalan habitualmente las autocaravanas.
Pero sin duda la propuesta más singular y atractiva es la de la construcción de una vía ferrata en el entorno de Entrago, que podría además financiarse con cargo a los fondos Leader de desarrollo rural. Se trata de una ruta de escalada familiar de fácil acceso por medio de arneses y cascos sobre seguro y con pasos instalados amarrados a un cable de acero. Sería una ruta circular.
Existe un informe realizado por una empresa cántabra para un proyecto pequeño que luego podría ampliarse. Sin embargo debería ser el Ayuntamiento quien asumiera esta iniciativa, ya que, señalan desde la Asociación, las paredes y montañas son de titularidad municipal, aunque posteriormente se podría ceder la gestión a una empresa privada si el Consistorio no quiere asumirla. “Sería un complemento perfecto para la Senda del Oso ya que hasta Finisterre ya no hay ninguna de este tipo”, explica Laureano Álvarez, hostelero y miembro de la Asociación.
Otra iniciativa que llevarán a cabo será promocionar enlaces de webs y redes sociales de todo lo que se puede hacer teniendo como campamento base Teverga, dando visibilidad también a concejos vecinos como Quirós y Somiedo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia