Publicado el: 03 Jun 2019

Sestaferia de primavera en Quirós

Vecinos de Villagime, Ricabo, Cienfuegos, Bueida, Las Llanas, Cortes, Fresnedo y Corral limpiaron los caminos de los pueblos y el acceso a Agüeria

Encuentro vecinal tras el trabajo/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Como cada primavera, y ya van varios años, los vecinos de algunos pueblos quirosanos se reúnen para reparar los caminos que están en peor estado y rozar la maleza. Donde no llegan los ayuntamientos, están los paisanos, que mantienen viva la antigua tradición de la sestaferia, como una forma de hacer comunidad y de concejo vivo.
El sábado fueron los vecinos de los pueblos quirosanos de Villagime, Ricabo, Cienfuegos, Bueida, Las Llanas, Cortes, Fresnedo y el Corral, organizados en dos cuadrillas los que trabajaron en conjunto. Unos trabajaron en la pista a Agüeria, realizando labores de rebacheo y de limpieza y mantenimiento de cunetas y otros rozando los caminos de los pueblos que estaban en peor estado. Estos trabajos de mantenimiento son muy importantes y suelen realizarse en esta época como preparación de los accesos de cara a facilitar las tareas agrarias y ganaderas propias del mismo.
El ayuntamiento colaboró aportando materiales, en concreto, zahorra para los baches. Se da la circunstancia de que en otras ocasiones estaban acompañados por el alcalde, pero en este caso, el alcalde en funciones, Ovidio García, se encontraba de viaje con los mayores del concejo en la excursión anual que se organiza desde el Ayuntamiento y que este año tuvo como destino Extremadura donde pudieron conocer la belleza natural del Valle del Jerte entre otros lugares de la zona.
Tras el trabajo llegó la hora de compartir mesa y mantel y subieron a Lindes a cerrar de forma amable la larga jornada.

Vecinos desbrozando en Cortes/ Beatriz Álvarez

Deje su comentario

La Voz del Trubia