Publicado el: 04 Jun 2019

La osezna de Tuñón, trasladada a Cantabria tras una ligera mejoría

La cría había sido ingresada el sábado en una clínica de Oviedo tras sufrir convulsiones

La osezna

Redacción/Grado

La cría de oso pardo cantábrico recogida el pasado viernes tras entrar en el patio del centro terapéutico El Valle, en Santo Adriano, fue trasladada ayer al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del municipio de Villaescusa, dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, tras haber permanecido ingresada desde el sábado en una clínica veterinaria de Oviedo. El traslado se hizo después de que la cría mejorara lo suficiente para poder soportar el viaje.

“En un primer momento la osezna presentaba síntomas de desnutrición y deshidratación, pero se alimentaba y comportaba con normalidad. Su estado de salud se vio comprometido el sábado a mediodía, cuando los servicios veterinarios del Principado advirtieron que el ejemplar sufría convulsiones y aconsejaron su ingreso urgente”, señala la consejería de Medio Ambiente, que destaca que “las instalaciones en las que se encuentra el ejemplar son las ideales, según los técnicos de la consejería, para  el seguimiento de su estado y la valoración de la viabilidad de su posible reintroducción. El centro permite tener un control exhaustivo del estado del animal, minimizando el contacto con el ser humano. Los plazos de recuperación no se pueden definir por el momento, pues todo dependerá de la respuesta del animal durante la fase que ahora inicia”, señala el Principado.

El ejemplar fue localizado abandonado por la Guardería Rural el martes. Estaba algo desnutrido y deshidratado. Tras mejorar su estado, en colaboración con los veterinarios del Principado, los Agentes de Medio Natural intentaron una primera reintroducción en la naturaleza, junto a su madre y otra cría. No surtió efecto, ya que pocos días más tarde la osezna se adentró en las instalaciones de El Valle.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa