Publicado el: 06 Jun 2019

Les Cabañes, aperitivo de la alzada a Torrestío

La VI ruta de los Vaqueros de Alzada, que sale mañana, tuvo como prólogo una visita a la casería Casa Melchor, en Gozón, de donde son los Sirgo, un apellido muy frecuente en la trashumancia

Participantes en la ruta del pasado domingo

Esther Martínez/Las Regueras

La VI Ruta de los Vaqueros de Alzada sale mañana, viernes, 7, de Gozón, aunque el pistoletazo oficial de salida se celebrará en Biedes (Las Regueras), a las 12,30 horas. La ruta tuvo un aperitivo en Gozón, el pasado domingo, una salida en la que estuvo presente la alcaldesa reguerana, Maribel Méndez; la presidenta de Ruvat, María Teresa Rodríguez, y el concejal de Cultura de Gozón, Manuel Hernández, junto con unas treinta personas vinculadas a la tradición trashumante de una parte de Gozón a Torrestío. El pueblo de Les Cabañes figura en documentos del siglo XIII que atestiguan esta tradición. Y allí se dirigió el grupo el pasado domingo, a visitar la casería de Casa Melchor, de apellido Sirgo, muy frecuente entre los que alzaban a Torrestio desde hace siglos.
La excursión, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gozón, recorrió la ruta histórica cultural, a pie, entre Manzaneda y Verdicio, coincidiendo con la VI Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío “De les Marines al Puertu”. Visitaron la iglesia de San Jorge de Manzaneda, a las 11.00 h. y caminaron por las antiguas brañas de La Cabrera y Les Cabañes, camino por el que bajaban los vaqueros de Les Cabañes a oír misa a la iglesia de San Cristóbal de Verdicio.
En el itinerario, guiado por el concejal de Cultura en funciones, Manuel Hernández, se visitó también la ermita de Las Nieves, una casería de tradición vaquera en Les Cabañes y la iglesia de San Cristóbal de Verdicio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia