Publicado el: 08 Jun 2019

El Principado retrasa otra vez el convenio para la cueva del Conde

Anunció erróneamente tras el Consejo de Gobierno que el acuerdo se había aprobado, cuando quedó sobre la mesa

Malestar en Santo Adriano por el nuevo contratiempo del acuerdo que permitiría la reapertura del yacimiento arqueológico para este verano

La nota de prensa de los acuerdos del consejo de Gobierno de ayer

F. R. G. / Grado

Tanto el Ayuntamiento de Santo Adriano como el Ecomuséu La Ponte de Villanueva no dan crédito. Tras el consejo de Gobierno de ayer, el Principado anunciaba a través de una nota de prensa oficial que se había aprobado el convenio con el Ayuntamiento para establecer las condiciones para la apertura al público, la conservación y la difusión de la cueva de El Conde y El Abrigo, ubicada en Tuñón. Sin embargo todo se debió a un error, confirmado al propio alcalde en funciones Jesús Muñiz por el gabinete de la consejería de Presidencia. «Es desesperante. Está en el presupuesto, desde el 25 de mayo de 2018, en que se acordó este Convenio y desde esa fecha se lleva tramitando en la Dirección General de Patrimonio», señala Muñiz.
En la nota de prensa difundida ayer tras el consejo de Gobierno se indica textualmente que  “el Ejecutivo ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano destinado a establecer las condiciones para la apertura al público, la conservación y la difusión de la cueva de El Conde y El Abrigo, ubicada en Tuñón. En virtud del acuerdo, el Principado aportará 20.000 euros para sufragar los gastos derivados de la contratación, por parte del Ayuntamiento, de los guías encargados de interpretar y custodiar la caverna. El convenio estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre”. Desde el Ecomuséu La Ponte, asociación que se encargaba en su día de enseñar el yacimiento arqueológico, describen lo ocurrido como un «despropósito» y  calificaron el error de «surrealista».

Fuentes próximas al Gobierno interpretan que el error se debió de producir al faltar algún expediente administrativo sobre este convenio, cayéndose del orden día del Consejo y entienden que una vez se subsane irá a la siguiente sesión. En cualquier caso, añaden, «el retraso no significa que no se vaya a firmar. Es muy probable que se apruebe la autorización del convenio la próxima semana».

Solo a través de este convenio, que fue anunciado hace meses por Cultura ante una interpelación parlamentaria de Podemos, la cueva y el abrigo podrán volver a ser visitables. Las actividades de difusión las venía realizando el ecomuséu La Ponte, y fueron suspendidas por la Consejería de Cultura. El ecomuséu defendió la gestión vecinal y comunitaria del enclave, que tras la decisión de Cultura quedó cerrado al público y se encuentra en estado de abandono.

 

Consejo de Gobierno de ayer

Deje su comentario

La Voz del Trubia