Publicado el: 10 Jun 2019

Aparecen ofrendas de santería en Fuexu, Berció y Godos

Los altares fueron localizados en el cruce de Bayo, en las cercanías de la iglesia del pueblo en La Canal y junto a la parada de bus de Godos sobre lienzos rojos, con comida, botellas de alcohol, tabaco y patatas con monedas en su interior

La ofrenda en el cruce de Bayo, en Fuexu (Grado)

Redacción/Grado

Noche de santería en Fuexu,  Berció y Godos. Así lo parecen indicar las extrañas ofrendas localizadas hoy por la mañana, ambas en la carretera nacional entre Trubia y Grado. Una de ellas estaba en el cruce con Bayo, otra, en las curvas de La Canal, en Berció, en las cercanías de la iglesia de Fuejo y junto a la parada de bus de Godos. Las ofrendas estaban colocadas sobre lienzos circulares de color rojo, e incluían diversos objetos: botellas de whisky, latas de cerveza, un puro, patatas con monedas en su interior, otras frutas y, en el caso de la localizada en La Canal, también un trozo de carne de vaca, con hueso. En la de la iglesia, había también una calabaza. Todas en la carretera nacional, en la orilla derecha, en sentido a Trubia.

Las inquietantes ofrendas pueden estar relacionadas con rituales de santería africana o afrocubana, para pedir algún tipo de beneficio a sus dioses: mejora en la fortuna o en el amor. Al hallarse en un camino y en una encrucijada, podrían ser ofrendas a los dioses conocidos como ‘orishas’. En concreto, podrían estar relacionados con la deidad Elegguá, “el que abre puertas y caminos”, ya que su festividad se celebra el 13 de junio, y en las creencias de santería cubanas, se identifica con San Antonio de Padua.

No es la primera vez que aparecen rituales de estas antiguas creencias, con origen en África y que se desarrollaron en Sudamérica, integrando también creencias cristianas. Hace un año en el cementerio de Biedes, en Las Regueras, aparecieron también ofrendas de este tipo de rituales.

Ofrenda en Berció, en La Canal

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa