Publicado el: 12 Jun 2019

Asturias marcará lobos para estudiar sus ataques al ganado

El Principado saca a licitación un contrato para analizar la «ecología trófica» de los animales y sus efectos sobre la cabaña ganadera, para mejorar la gestión de la especie y su convivencia con la ganadería

Un lobo ibérico / Foto de Fapas

Redacción/Grado

Asturias marcará lobos con GPS para conocer sus costumbres de caza, sus necesidades alimenticias y el efecto que tienen sobre los daños al ganado. El estudio científico técnico sobre la «ecología trófica» de la especie protegida «y sus interacciones con los daños de la ganadería» ha salido a licitación por 65.000 euros y con seis meses de plazo de ejecución. La consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente señala en los pliegos de condiciones que el contrato permitirá «la obtención de datos que permitan ajustar con mayor rigor las necesidades alimenticias del lobo con los sistemas de prevención y de compensación del daños», para hacer compatible la protección de la especie con la ganadería extensiva.

El contrato prevé identificar zonas de alta presencia de la especie, en las que se colocarán trampas monitorizadas, que alertarán en el momento si cae algún animal. Se usarán cerbatanas con anestésico para sedar a los ejemplares, a los que se extraerán muestras para conocer su estado de salud y se les colocará un collar GPS para hacer el posterior seguimiento. El contrato prevé la colocación de unas veinte trampas, y seis dispositivos de seguimiento, y establece protocolos para evitar daños a los animales, tanto a los ejemplares que sean capturados para su marcaje como a otros que hayan caído en las trampas y que no son objeto del estudio.

Comentarios:
  1. Carlos Remis dice:

    Deseo sirva para lo que dicen y pueda ser examinado por los ganaderos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia