Publicado el: 12 Jun 2019

Vuelve ‘Tibleus’, el festival de narración oral de Somiedo

El encuentro para familias impulsado por Matumaini se celebrará del 14 al 16 de junio en la Pola

Asistentes a una edición anterior del festival de narración oral Tibleus

Manuel Galán/ Somiedo
El único Festival de Narración Oral en Asturias se celebra en Somiedo de la mano de la Asociación Matumaini, que trabaja en el concejo desde 2011. La organización, que desarrolla proyectos de educación transformadora a través del arte, fue consciente de la necesidad de ofrecer una oferta artística de calidad en el Occidente interior asturiano. Así nació Tibleus, que este año llega a su séptima edición, con un interesante programa que se desarrollará en Pola del 14 al 16 de junio. Contará con artistas y compañías de la talla de Boniface Ofogo, David Acera, Tras la puerta títeres, Ana Capilla, Gloria Sagasti, el Teatro de los pintores, Joxean Orbegozo y la música de Camila Monasterio de un Cuento Propio, además de la música balcánica de Voronya Balkan Trippers.
El Festival tiene uno de sus escenarios principales en un pequeño anfiteatro situado detrás del edificio del Parque Natural de Somiedo. Hasta su utilización en la primera edición, este anfiteatro permanecía como un espacio de paso sin ningún uso principal. Desde entonces, se ha acondicionado con bancos de madera y arreglado algunos de los desperfectos que presentaba.

El encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Somiedo, la Asociación de hostelería y el colegio público somedanos. Se desarrollará en tres escenarios: el anfiteatro de la localidad, el salón de actos del CRIN y el hotel Flórez Estrada. En esta edición, se reforzarán varios de los pilares fundamentales que venimos desarrollando los años previos, con la presencia de narradores profesionales con preferencia de la escena asturiana, espacios para talleres y juegos dirigidos a los niños y niñas, jornadas sobre co-educación y experiencias educativas en torno al continente africano, música y celebración del X Aniversario de la Asociación Matumaini.

El viernes 14 de junio por la tarde, a las 19 horas, abrimos el Festival en el Anfiteatro somedano con David Acera, de ‘Cuentos cuento’. El sábado 15 de junio es el día fuerte. Comenzamos el día a las 11 de la mañana con la jornada técnica sobre educación en la que se presentará el vídeo recientemente premiado en el Festival de Ciudad Real, Mtoto wa kike, continuaremos con la presentación del Manual por la Afrotopía, ambos de Matumaini, y cerraremos con la ponencia del narrador camerunés Boniface Ofogo “África, de todos los colores” en el salón de actos del CRIN. Al mismo tiempo, los niños y niñas disfrutarán con talleres de juegos y pompas de jabón. A la 1 de la tarde, cerraremos la mañana con la lectura de poetas africanas en un paseo por Pola de Somiedo y el homenaje al recientemente fallecido Antonio Cepillo, con la lectura de su cuento Yuno.

A las 4 de la tarde, ‘El Teatro de los pintores‘ presenta su cuento “Con la peripecia de un cordelito” pensado para bebés y no tanto. A las 5 de la tarde, Ana Capilla presenta su espectáculo “Veo, veo, ¿te lo cuento?”. Ambas artistas son inéditas en Tibleus. A las 6 de la tarde, Ana Laura, de ‘Tras la Puerta Títeres’, y una de las narradoras habituales en Tibleus, compartirá su propuesta “Secretos en familia”. A las 7 de la tarde, Gloria Sagasti presenta “BUM, BUM, TAS” una original e innovadora propuesta que combina la narración con la música en directo. A partir de las 9 de la noche, el escenario se traslada a los jardines del hotel Flórez Estrada, para la celebración del X aniversario de Matumaini, donde disfrutaremos con el repertorio de Joxean Orbegozo y su Garón con sus Grandes éxitos tour, que promete hacer reír y llorar a quien se acerque. Al mismo tiempo, degustaremos de una paellada cortesía de Con-fusión comidas, terminando con la música balcánica de Voronya Balkan Trippers, lo que promete ser un fin de fiesta único.

El domingo 16 de junio por la mañana, de nuevo en el anfiteatro, Boniface Ofogo nos acercará a la cultura tradicional africana con “Cuentos de África” y cerraremos el Festival con la música de Camila Monasterio y su banda con “Un concierto propio”, una propuesta musical de coeducación excepcional, de la mano del proyecto que desarrolla en conjunto con Pandora Mirabilia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa