Publicado el: 13 Jun 2019

Cuenta atrás para las nuevas alcaldías, con dudas en Quirós

La izquierda se impuso en todos los concejos de la comarca del Camín Real, mientras que el tevergano Alfredo Canteli ganó en la capital, aunque depende del voto de Cs

Los tres candidatos electorales de Quirós, Naty Fernández (PP), Eva Martínez (PSOE), que no tomará posesión de su acta de concejal, y Rodrigo Suárez (IU), ganador de las elecciones/ B. Álvarez

L. S. N./ Grado

Las Corporaciones municipales se constituirán el próximo sábado en distintas sesiones plenarias en las que se plasmará el resultado de las elecciones del 26 de mayo.

El nuevo ciclo político deja a la comarca del Camín Real de la Mesa gobernada, en su integridad, por partidos de izquierda. Los conservadores, por su parte, ganan en Oviedo, tras lograr el PP del tevergano Alfredo Canteli 9 concejales (aunque en Trubia se impuso el PSOE), y en Salas, donde Sergio Hidalgo (Foro) se blinda, ampliando su mayoría absoluta frente al PSOE.

Oviedo y Quirós son los únicos concejos en los que queda aún alguna duda sobre quién llevará el bastón de mando, y donde cabe juego político que desplace a la lista más votada, aunque se trata de opciones poco probables. En Oviedo, Ciudadanos negocia aún a dos bandas, intentando cuadrar el programa con el socialista Wenceslao López o con Canteli para decidir su voto. En el caso de cerrar un acuerdo con el PSOE, se necesitarían además los votos de Somos Oviedo.

En Quirós, las eleccionesas las ganó IU, con un ganadero, Rodrigo Suárez, a la cabeza. Supusieron un terremoto político que llevó a la dimisión de la cabeza de lista por el PSOE, Eva Martínez, tras perder tres concejales y una mayoría absoluta que los socialistas detentaban desde hace 32 años. Al frente de los socialistas queda José Prieto. IU tiene cuatro concejales, el PSOE otros cuatro, con menos número de votos, y el PP, con Naty Fernández, vuelve a sentarse en el Pleno, un voto que puede ser decisivo a la hora de otorgar la Alcaldía. En las últimas semanas el PP ha mantenido reuniones tanto con IU como con el PSOE para abrir una negociación que dé estabilidad al gobierno local. Según fuentes no oficiales, el PP ha pedido entrar en el gobierno con competencias en ganadería, donde tiene un programa ambicioso, con la idea de «sumar entre todos por el concejo». IU ha rechazado cualquier acuerdo. El PSOE, en principio, es partidario de no presentarse a la Alcaldía tras el varapalo electoral y dejar gobernar a la lista más votada, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva. Así que aunque todo se inclina a un gobierno de IU en minoría con Rodrigo Suárez a la cabeza, aún queda una posibilidad de sorpresa.

En Teverga también se vivió con intensidad la noche electoral. El concejo, con una vida política muy intensa y dura, dio su respaldo al trabajo de IU, que en la anterior cita electoral fue la segunda fuerza más votada, tras los socialistas, y que llegó al gobierno gracias al voto del PP, que consideró de interés general desalojar a los socialistas. Cuatro años más tarde, el PSOE pierde un edil, y el PP otro, en beneficio de IU, cuya alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, tendrá holgura para gobernar en el Pleno. El voto conservador se concentró en Ciudadanos, que estuvo a solo dos votos de arrebatarle la mayoría a IU. Los resultados han llevado al cabeza de lista del PP, Hilario Rodríguez, a renunciar a su acta de concejal, lo que deja al actual concejal en funciones Ángel Lagar Patallo como único representante del PP en la Corporación tevergana.

En Grado, José Luis Trabanco obtuvo ocho ediles, una mayoría absoluta holgada (se requieren siete concejales). El PSOE de Alfredo Varela ‘pinchó’, con solo dos concejales, la misma representación que el PP, que quedó como segunda fuerza política. Los resultados han llevado a la dimisión del presidente local del partido y cabeza de lista popular, José Manuel Puente, que no tomará posesión del acta de concejal. El grupo popular estará integrado por la expresidenta de Foro, Patricia Álvarez, y la exconcejala Ámbar Álvarez. Ciudadanos obtuvo un edil, y sentará de nuevo en el Pleno al actual concejal en funciones José Ramón González.

En Illas, Alberto Tirador (IU) mantiene su mayoría absoluta, con idénticos resultados que en 2015.
En el resto de los concejos del Camín Real, el PSOE revalidó sus mayorías, aunque hubiera recambio en el cabeza de lista. Así ocurrió en Proaza, con Jesus José María García, que mantiene la mayoría absoluta de su partido, con cuatro concejales. El PP pierde un representante, e IU entra en la Corporación. Y en Santo Adriano, donde la socialista Elvira Menéndez llega a la alcaldía, y revalida el resultado de 2015: seis ediles, y se mantiene un concejal de Foro Asturias.

En el resto de los concejos, el PSOE revalidó o amplió sus mayorías absolutas. En Candamo, Natalia González mantuvo sus seis ediles, pese al recorte en el número de concejales, un desgaste que pagan PP e IU. En Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez también revalida su mayoría, con seis concejales.

En Las Regueras, Maribel Méndez amplía su fuerza, con un concejal más, hasta siete ediles. PP y Cs mantienen cada uno un edil.

En Somiedo, el 26M deja igual a la Corporación. Belarmino Fernández Fervienza sostiene sus siete concejales.

En Yernes y Tameza, el PSOE mantiene la alcaldía, con Manolo Tamargo como alcalde.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia