Publicado el: 20 Jun 2019

IU mantiene el sueldo de Trabanco y libera a media jornada a un edil

Trabanco cobrará  44. 584 euros, lo mismo que en este mandato, y la primera teniente alcalde, Elsa Suárez, 12.303 euros

Los grupos municipales recibirán al mes 200 euros y otros 20 por concejal, para desarrollar su trabajo, mientras que por asistencia a Pleno se abonarán 60 euros

José Luis Trabanco, junto a la primera teniente de alcalde, Elsa Suárez, y el resto de su equipo, en el Pleno de constitución de la Corporación

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado mantendrá en este mandato la dedicación exclusiva del alcalde, José Luis Trabanco, con el mismo sueldo que tenía en el anterior, 44.584 euros brutos en 14 pagas, lo mismo que cobraba antes de ser regidor, en su trabajo particular. Además el equipo de gobierno tiene previsto una nueva liberación, la de la primera teniente de alcalde, Elsa Suárez, que se dedicará al trabajo municipal a media jornada, con un sueldo de 12.303 euros brutos en doce pagas, con las extras prorrateadas. Tendrá las competencias de Cultura, Patrimonio y Edificios Municipales, Ferias, Mercados, Consumo, Festejos, Nuevas Tecnologías, Participación y Transparencia, Medios de Comunicación y Responsable de Compras.

Así se aprobará mañana en el Pleno extraordinario convocado para aprobar el funcionamiento municipal, que también definirá las delegaciones de los ediles, la retribución por asistencia a Plenos o comisiones, la subvención a los grupos municipales para desarrollar su trabajo, así como las comisiones informativas y la designación de representantes municipales en órganos colegiados, como Cogersa o el GDR Camín Real de la Mesa.

Según la propuesta que el gobierno local llevará al Pleno, cada grupo municipal recibirá al mes 200 euros, más 20 euros por edil, diez más que en el anterior mandato. Así, IU recibirá mensualmente 360 euros; el PP y el PSOE, 240 euros, y Ciudadanos, 220 euros.

Las dietas por asistencia a Plenos y comisiones también se incrementan. En el anterior mandato la dieta (que solo cobran el ediles sin dedicación) era de 40 euros por reunión. Ahora, será de 60 euros por asistencia al Pleno y de 50 por comisiones, juntas de gobierno o de portavoces, y por oficiar bodas.

El Ayuntamiento tendrá tres comisiones informativas (de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Servicios, Ganadería y Zona Rural; de Servicios Sociales, Sanidad, Infancia, Juventud, Educación, Movimientos Sociales, Turismo, Cooperación Internacional y Deportes, y la de Interior, con competencias en Cultura, Festejos, Comercio, Ferias, Mercados, Consumo, Nuevas Tecnologías, Participación y Transparencia, Medios de Comunicación, Compras, Desarrollo Local, Empleo y Seguridad Ciudadana), además de la especial de Cuentas, Hacienda y Patrimonio,  Cada comisión estará compuesta por cuatro concejales de IU y uno de cada partido de la oposición (PP, PSOE y Cs).

 

La Junta de Gobierno estará formada por el alcalde y la primera teniente de alcalde, Elsa Suárez, además de por Edelmiro González (segundo teniente de alcalde, responsable de Zona Rural, Ganadería, Parques y Jardines, Cementerio Municipal y Servicios), Marta Pravia (tercera teniente alcalde y responsable de Hacienda, Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad) y Plácido Rodríguez (cuarto teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Personal y Seguridad Ciudadana). Se reunirá una vez a la semana, los viernes. Además se establece que los Plenos serán mensuales, el tercer martes de cada mes, a las 18,00 horas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa