Publicado el: 20 Jun 2019

La escala de peces del Furacón lleva atascada seis meses

Los vecinos de Udrión se unen a las denuncias de la Coordinadora Ecoloxista y recuerdan que el embalse es Zona de Especial Conservación

Los troncos, que están desde las tormentas de enero, impiden el paso de especies a sus zonas de reproducción

Troncos en la escala de peces del embalse del Furacón

Redacción/Trubia

La escala de peces del embalse del Furacón lleva atascada seis meses, desde las tormentas del pasado mes de enero. La asociación de vecinos de Udrión ha denunciado públicamente la situación del paso, sumándose así a las críticas que ya hizo públicas hace unos meses la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Manuel Fernández, vocal de la asociación, destaca que esa zona del Nalón «estâ declarada Zona de Especial Conservación y que entre las medidas de gestión recogidas en su Instrumento de Gestión Integral figura la correcta adecuación de dispositivos de paso que permitan salvar los obstáculos que impiden a los peces alcanzar sus zonas de reproducción». La competencia sería de EDP, pero los vecinos creen que la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las normas medioambientales es del Principado.

Los residentes señalan además que están aún pendientes, desde hace un año, de que el Ayuntamiento de Oviedo les envíe una información necesaria para resolver el problema del saneamiento- «Hay parte de las conducciones que siguen siendo de titularidad privada. Quedaron en decirnos qué casas están en esa situación, para firmar la cesión de las canalizaciones, pero aún seguimos esperando». Los vecinos pedirán una reunión al nuevo equipo de gobierno cuando se defina la nueva organización de la Corporación municipal.

Deje su comentario

La Voz del Trubia