Publicado el: 20 Jun 2019

La Politécnica de Madrid vuelve a Quirós

El campo de trabajo de los alumnos del Grado de Diseño de Interiores arrancará el lunes, y se centrará en los caminos del concejo

Asistentes al campo de trabajo, el año pasado, en el acto de bienvenida/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

“Caleyando por Quirós”, el V Campo de Trabajo del Grado de Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid, se inaugura el próximo lunes. Se trata de una actividad que la Universidad Politécnica de Madrid viene realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Quirós desde el año 2015.  Los estudiantes, en su mayoría mujeres, tendrán un acto inicial de recepción en el Museo Etnográfico la tarde del día 24.
Un año más los alumnos de esta Universidad madrileña se acercan a tierras quirosanas para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su paso por la Escuela pero también para acercarse a una forma de vida que dista mucho del día a día en la ciudad de Madrid y poner también un broche de oro a sus estudios. Llegan ilusionados, conocedores de la excepcional experiencia de los años anteriores, pero también con la expectativa de qué les deparará Quirós, sus gentes, su paisaje y, en este caso, sus caminos. Durante esta semana tendrán oportunidad de conocer costumbres, gastronomía y folklore de la zona.
Bajo el título “Caleyando por Quirós” el campo de trabajo tiene como objetivo principal contribuir a la formación integral de los alumnos implementando valores como la convivencia, la solidaridad, la colaboración y el trabajo en equipo vinculados con la Cultura y el Medio Ambiente. Durante el mismo estudiantes y profesores recogerán documentación gráfica y artística de distintos lugares del concejo desde puntos de vista arquitectónicos, paisajísticos y culturales. Al finalizar la intervención de hará una proyección en el MEQ con el trabajo realizado. Como complemento se han programado una serie de actividades de ocio para conocer la zona.
Muchas son las huellas que estos jóvenes, distintos cada año, salvo excepciones, pero con idéntico espíritu, han ido dejando en el concejo. En su primer año los alumnos realizaron una importante intervención sobre el entorno de la ermita de Santa Olaya en Pirueño; en 2016 crearon un mural que dio calidez a la fachada del Museo Etnográfico, el verano siguiente los alumnos realizaron un exhaustivo estudio de los hórreos del concejo y en 2018 trabajaron sobre el patrimonio industrial del concejo. El objetivo de este año es igualmente ambicioso.
Junto a los nuevos participantes podremos ver caras conocidas como la del profesor Carlos Floriano que participa en el Campo de Trabajo desde su primera edición y por supuesto volverá este año o la del quirosano Alfredo Eduardo Alvarez García que cada año pone tiempo y empeño en que los alumnos de la Escuela de lleven un trocito de Quirós en la maleta.
Paralelamente y como todos los años se celebra el concurso literario “Quirós en cien palabras” cuyo resultado de conocerá el próximo día 29 de junio durante la clausura del Campo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa