Publicado el: 21 Jun 2019

IU aprueba en solitario las retribuciones del nuevo mandato

La oposición rechaza el sueldo del alcalde y la liberación a media jornada de la teniente de Alcaldía

Trabanco, en la presidencia del Pleno, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó hoy la organización del nuevo equipo de gobierno, los medios de los grupos municipales y las retribuciones de los concejales en el nuevo mandato. La dedicación exclusiva del alcalde, José Luis Trabanco, que se mantiene igual a la que regía en la anterior Corporación, se aprobó con los únicos votos del equipo de gobierno, de IU, lo mismo que una nueva liberación, a media jornada, para la primera teniente de Alcaldía, Elsa Suárez.

El portavoz del PSOE, Alfredo Varela, justificó su rechazo en que considera que el sueldo del alcalde debe fijarse de manera autónoma, sin equipararlo a lo que cobrara en su trabajo anterior. También considera innecesaria la nueva liberación a media jornada. En el resto de los asuntos de organización municipal, apoyó las dietas y asignaciones a los grupos. “propusimos diferenciar las dietas de asistencia a comisión de las de los plenos, ya que estos últimos requieren mucho más trabajo de preparación, y así se acordó. Independientemente de las cuantías, en las que no entramos, sí estamos a favor de que se abonen estas dietas, y de las aportaciones para el trabajo de los grupos”, unas subvenciones que deben justificarse, ya que los gastos deben estar relacionados con el trabajo de los grupos políticos en la Corporación.

De esta forma, las asignaciones a los grupos municipales (fijadas en una subvención mensual de 200 euros por partido, más 20 euros por concejal), salieron adelante con los votos de IU y PSOE, y la abstención de Ciudadanos y PP, “a pesar de que se acordó en Junta de Portavoces del lunes (que se pasó al lunes porque la portavoz del PP no podía el martes, y aunque se cambió no acudió)”, señala Elsa Suárez.

Respecto a las dietas por asistencia a Plenos, y comisiones, el portavoz de Ciudadanos, José Ramón González, votó en contra, ya que se fija un máximo de cien euros por concejal y día, de manera que se un día se producen tres reuniones, otros grupos municipales pueden cobrar las dietas íntegras (150 euros), mientras que Ciudadanos no podrá, ya que sólo tiene un concejal. “Me parece injusto que se penalice a Ciudadanos, que es el único grupo con un solo concejal. Y creo que este límite es un castigo por criticar el sueldo del alcalde y haber incluido en mi programa electoral que si llegaba a la alcaldía, no tendría salario. Y me reafirmo: no tiene nada que ver el sueldo con el cobro de dietas”, señaló González.

Por su parte, la portavoz del PP, Patricia Álvarez, señaló tras la sesión que “si bien se celebró una Junta de Portavoces a la que yo no pude asistir por motivos laborales, nos consta, tal como ha corroborado en el Pleno por otros portavocez que en dicha Junta no se llegó a ningún acuerdo pese a lo que diga la Teniente Alcalde y que tampoco se abordó en la supuesta Junta los asuntos de los sueldos del Alcalde y de la Teniente Alcalde ya que éstos prefirieron presentarlo directamente al Pleno”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa