Publicado el: 21 Jun 2019

Los ayuntamientos definen dietas, salarios y concejalías

Somiedo mantiene la liberación del alcalde, Quirós no tendrá dedicaciones exclusivas y Yernes y Tameza lo aprobará esta tarde, sin salarios

Pleno de Somiedo

Redacción/Grado

Grado aprobó hoy en una sesión plenaria la nueva organización municipal tras las elecciones, un trámite imprescindible que deben hacer todos los ayuntamientos para comenzar a trabajar. El pleno moscón, que aprobó mantener la dedicación exclusiva del Alcalde y una liberación a media jornada de la primera teniente alcalde, no fue el primero de la comarca. El jueves, Somiedo celebró su primera sesión plenaria, en la que se aprobó mantener la liberación del alcalde, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), 40.225 euros, en torno a los 2.100 euros líquidos mensuales, “lo que permite la normativa, el 40% de lo que cobra un secretario de Estado”. Los concejales sin dedicación cobrarán 80 euros por asistencia a pleno y 45 euros por comisiones informativas. El Ayuntamiento tendrá dos comisiones, la especial de Cuentas y la de Ganadería, con tres concejales del PSOE y uno del PP.

También se celebró esta mañana el Pleno de Quirós, que no tendrá dedicaciones exclusivas ni liberaciones, tal como prometió IU en campaña electoral. Se aprobó, a iniciativa del PSOE, celebrar los plenos ordinarios cada dos meses, y no delegar competencias plenarias en la junta de gobierno.

Yernes y Tameza celebrará la sesión hoy por la tarde. Ni el alcalde, Manolo Tamargo, ni ninguno de los concejales cobrarán sueldo. Las dietas por pleno serán de 49 euros. La portavoz socialista será María Díaz Fidalgo, y el teniente alcalde, José Manuel Patallo Suárez.

Las Regueras tiene previsto celebrar el pleno  el día 28, mientras que Candamo lo hará el miércoles 26. En Salas, la sesión plenaria de arranque del mandato se hará “a finales de la semana que viene o la siguiente”,  mientras que Teverga, Belmonte de Miranda e Illas aún no tienen fecha.

 

En Proaza, el pleno será el día 28. Se mantienen las mismas dietas y no habrá dedicaciones exclusivas, mientras que en Santo Adriano la sesión se celebrará la próxima semana.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa