Publicado el: 22 Jun 2019

IU de Quirós da entrada en la junta de gobierno a la oposición

El Pleno aprobó ayer la organización municipal, sin liberados y con la edil de la coalición Claudina Suárez como primera teniente de alcalde

Rodrigo Suárez, alcalde de Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

Quirós celebró ayer el primer pleno, tras el de constitución del pasado sábado, del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Quirós, que después de las últimas elecciones municipales de mayo recae, por voluntad de los quirosanos, en IU tras treinta y dos años de gobiernos socialistas. Esta nueva etapa que comenzó hace una semana con la elección de Rodrigo Suárez como alcalde, continuó este viernes con la organización funcional del Ayuntamiento.
Se reunían los nueve concejales para proceder a la asignación, entre otros, del Teniente Alcalde que recae en la concejala de IU Claudina Suárez que será también la portavoz del grupo en el gobierno. Se procedió a repartir las concejalías y la asignación de puestos en los distintos órganos colegiados en los que el municipio tiene representación que es para IU excepto en el GDR Camín de la Mesa donde el representante quirosano será el socialista José Prieto. Se sigue una línea continuista en lo que se refiere a asignación de dietas pues se mantienen idénticas cantidades por asistencia a órganos colegiados, kilometraje y comidas, si bien durante este mandato no habrá ningún concejal con dedicación exclusiva, ni liberados, una de las promesas de la campaña electoral de IU y en lo que todos los miembros del consistorio estuvieron de acuerdo.
En el Pleno se acordaron los miembros de la Junta de Gobierno, que como novedad y obedeciendo al ánimo del partido en el Gobierno, estará compuesta por representantes de todos los grupos municipales, dos ediles de IU, uno socialista y otro del PP y se reunirá quincenalmente. Con los votos del PP y del PSOE, se aprobó que los plenos ordinarios se celebren cada dos meses y no cada tres como proponía el grupo de gobierno y que era como se venía haciendo y serán previsiblemente por las tardes. Las distintas comisiones de gobierno estarán formadas por cinco ediles, dos de IU y PSOE y uno de PP.
También por unanimidad se aprobó reducir el número de miembros de las mesas de contratación, para no paralizar el normal funcionamiento del Ayuntamiento.
Treinta y dos años de Gobierno socialista que abren paso a una etapa que ha creado muchas expectativas y a un alcalde joven que declaró a este medio que viene con muchas ganas. Muchas caras nuevas en un consistorio en el que Natividad Álvarez ostenta la representación del PP tras ocho años fuera de las instituciones quirosanas, y en el que Celia García Espina, del grupo de IU, representa la juventud con la que viene este nuevo gobierno.
Un mandato que obligará a mucha mano izquierda, dado el empate técnico entre grupo socialista e IU, ambos tienen cuatro concejales y que lleva implícito cuidar siempre el voto del PP que va a tener en sus manos durante estos cuatro años inclinar la balanza en uno u otro sentido.
El secretario municipal dio a conocer el estado actual de los fondos bancarios municipales cuyo último arqueo de caja ofrece un saldo de casi 400.000 euros.

Comentarios:
  1. Quirosan dice:

    Creo que MAL empieza el PSOE. Si los Plenos estaban bien cada tres meses cuando ellos gobernaban ¿por qué cuando gobierna otro no?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa