Publicado el: 25 Jun 2019

Quirós hace cantera con la música tradicional

La escuela que dirigen Gustavo Eguren y Alberto Varillas, que celebró el sábado su concierto de fin de curso, crece cada año en matriculaciones y alimenta la banda El Teixo-Manolo Quirós

Alumnado y profesores de la escuela de Música Tradicional de Quirós/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

La Escuela de Música Tradicional de Quirós celebró el pasado sábado el concierto que pone broche de oro al trabajo realizado a lo largo de este curso 2018-2019 y que, al hacerlo coincidir con la Noche de San Juan, inaugura oficiosamente la temporada estival en el concejo.

La escuela, que nutre a la Banda de Gaitas El Teixo-Manolo Quirós de músicos, grandes y pequeños, congregó a un numeroso público que, año a año y gracias a esta función, puede apreciar la evolución y crecimiento de estos jóvenes músicos.

Si la banda de gaitas abandera la representación del concejo en el mundo del folclore tradicional asturiano, tanto por su trayectoria como por los años de trabajo que llevan tras de sí, qué decir de la labor de Escuela de Música Tradicional, quizás menos conocida que la banda pero que de la mano de los profesores Gustavo Eguren y Alberto Varillas trabaja para poder ofrecer y mantener abierto en Quirós un proyecto artístico que pasa porque los quirosanos tengan la oportunidad de aprender música. Para Luis Álvarez Pola, director de la banda, el mantenimiento y la supervivencia de este plan de enseñanza a medio y largo plazo es una satisfacción, “nos sentimos compensados y felices porque cada año crecen los matriculados y el interés por adentrarse en el conocimiento musical. Esto, paso a paso, significa que la escuela contribuye a un cambio social y cultural en los jóvenes de nuestro concejo». Esta formación musical que contribuye al desarrollo integral de los miembros que forman la escuela es un añadido al trabajo que desde la misma se hace por la conservación de la tradición musical del concejo y su folclore.

La escuela ha tenido este curso un total de veinte alumnas y alumnos, número que va creciendo al tiempo que lo hacen las nuevas preinscripciones para el 2019-2020. Los profesores Gustavo Eguren y Alberto Varillas imparten lenguaje musical, gaita, percusiones, baile tradicional y acordeón diatónico.

En el concierto que dio comienzo a las 18:30 horas se pudieron escuchar a las nuevas incorporaciones de la Escuela de Música, alumnas y alumnos de Alberto Varillas en su curso de iniciación. Posteriormente actuaron a modo de solistas y pequeños conjuntos varios alumnos de Gustavo Eguren, para pasar al acto de entrega de los diplomas al alumnado de la Escuela de Música que, de esta forma simbólica, se incorporan a la Banda de Gaitas. Actuó también el cuerpo de baile y cerró el acto la Banda de Gaitas al completo interpretando algunos temas del disco “Suaños al Alba” y varios temas nuevos que se han introducido recientemente en el repertorio y que podrán escucharse en los festivales en los que actuarán por Asturias este año. Este año el nombramiento al “socio de honor” que se celebra en esta gala se declaró desierto.

La clausura del curso continuó con la cena de hermandad de socios de la Asociación Folclórica y Cultural “Teixo – Manolo Quirós”, cuyo baile estuvo amenizado por “Berto y su acordeón” para a las 00.00 proceder al encendido de la Foguera de San Xuan y bailar la Danza Prima en torno a la misma.

Tanto la Banda de Gaitas como la Escuela de Música Tradicional están integradas en la Asociación Folclórica y Cultural “Teixo-Manolo Quirós” que mantiene una gran actividad cultural destacando la organización del Concierto de Músicos Quirosanos el 5 de enero y el Festival de Bandas de Gaitas de Quirós que tiene lugar durante el Mercáu Quirosanu.

La teniente alcalde, Claudina Suárez, entrega a uno de los alumnos el diploma que acredita su paso de la Escuela de Música a la Banda/ Beatriz Álvarez

Deje su comentario

La Voz del Trubia