Publicado el: 29 Jun 2019

Maribel Méndez ganará 31.500 euros anuales, “la primera subida en ocho años”

El aumento del sueldo, muy criticado por la oposición, se aplicará a partir de enero de 2020

José Manuel Fernández será concejal de Infraestructuras;  Paulino Canga, de Urbanismo y Medio Ambiente, y Vicente Herranz de Cultura, mientras Asunción Arias mantiene Bienestar Social

Pleno de Las Regueras, ayer/ Foto Esther Martínez

Redacción/Grado

El Pleno de Las Regueras aprobó ayer el organigrama y funcionamiento del Ayuntamiento, en una sesión de arranque de mandato que comenzó con polémica, por la decisión del equipo de gobierno, del PSOE, de aplicar una subida del sueldo a la alcaldesa, Maribel Méndez, de un 15 por ciento, por lo que pasará a percibir 31.500 euros brutos al año.

La oposición rechazó la propuesta. “La primera medida de la mayoría absoluta del PSOE: una subida del sueldo de la Alcaldesa de un 15%. De esta manera, aumenta sus ingresos en más de 4.000 euros anuales, a lo que hemos de sumar los gastos de Seguridad Social y otros conceptos, como una partida presupuestaria de 1.000 euros anuales para gastos de protocolo que ya viene percibiendo”, criticó la portavoz de Ciudadanos, Marián Sampedro. Diego Parades, del PP, propuso que la medida quedase sobre la mesa para abrir una negociación con la oposición, dado que no va a entrar en vigor hasta 2020. “Nosotros en la medida de lo posible intentamos tender la mano en las cuestiones más delicadas. Por ejemplo, en lo respectivo a la dedicación de la alcaldesa, al presentar nosotros la enmienda en el mismo pleno, propusimos que como lo enmendado no entraría en vigor hasta 2020, se retirase la propuesta y se negociase con los partidos de la oposición. No la retiraron, y en ese sentido creo que no mostraron suficiente diálogo aunque agradecieron la iniciativa”, señaló el concejal popular, que había propuesto que se aplicase al salario de Méndez la misma subida que a los funcionarios, “ya que el contexto económico no es el apropiado y entendemos que una subida de 50.000 pesetas, si lo comparamos con las pensiones de la agraria de nuestros mayores, es un agravio, más teniendo en cuenta que nuestros jóvenes emigran en busca de trabajo a otro países”.

Maribel Méndez defendió que “desde el año 2011, que fue cuando entré, se me fijó un sueldo con dedicación exclusiva, al amparo de la ley que fija las retribuciones de los alcaldes en municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes. En ocho años esa retribución no se había subido”. El sueldo, añade la alcaldesa, está por debajo de los 41.000 euros que fija como tope la ley, “y es similar al de concejos con dedicación exclusiva de igual tamaño. Sabemos que es polémico, pero creo que debe ser una retribución digna, que dignifique la actividad política y a las personas que nos dedicamos a ella”.

Para Marián Sampedro, el argumento de que hace ocho años que no se aplican subidas no es justificación, “tampoco se han aplicado subidas a las dietas por asistencia a plenos”. La dieta por pleno será de 64 euros, y la de asistencia a comisión, de 39. El Pleno aprobó también que las sesiones se celebren cada tres meses, a las diez de la mañana, lo que también contó con el voto en contra de Ciudadanos.

En cuanto a las delegaciones, la junta de gobierno estará integrada por la alcaldesa y los tres tenientes de alcaldía: José Manuel Fernández González, Paulino Canga y María Asunción Arias. La concejalía de Infraestructuras, Aguas y Servicios tecnológicos recaerá en José Manuel Fernández, mientras que Paulino Canga será delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Alumbrado Público. Asunción Arias será concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, y Vicente Herranz, de Cultura, Turismo, Patrimonio, Educación y Deporte.  María Josefa Llana se hará cargo de Participación Ciudadana y Personal, y Valentín Álvarez, de Medio Rural y Recursos Naturales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa