Publicado el: 01 Jul 2019

Edgar Andrés Pinzón se lleva el Trofeo Santiago y Santana de Grado

El ciclista colombiano del equipo Bathco consiguió adelantarse a sus compañeros de fuga en los últimos kilómetros y llegar a meta en solitario

El podio de la prueba

Laura Álvarez/Grado

El pasado sábado se celebró en Grado el 6º Trofeo Santiago y Santana, prueba puntuable para la clasificación del Trofeo Asturcántabro, que reunió a corredores de Galicia, Cantabria y Asturias, además de la Selección Valenciana juvenil, invitada por la organización. El pelotón tomó la salida en el Parque de Arriba a las 16:30 horas y fue neutralizado hasta tomar la carretera dirección Sandiche, donde los árbitros bajaron el banderín que daba la salida real. Durante los primeros kilómetros de carrera se respiró tranquilidad entre los corredores, hasta que se acercaron al primer premio de montaña en Santoseso, donde Edgar Andrés Pinzón (Bathco) consiguió puntuar primero. El pelotón se mantuvo compacto y no perdió apenas unidades mientras viajaba por la carretera general hacia Cornellana, pero previamente al giro para continuar por la carretera vieja de vuelta a Pravia, se formó la fuga del día integrada por Guardama (Disgarsa), Guavita (Bathco), González (Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto), Fernández (MMR-Academy), Llamazares (E.C Carreño), Gil y Gómez (Selección Valenciana). Esta fuga de siete corredores pasó con 50” de ventaja sobre el pelotón por la primera meta volante de la jornada que ganó Artur Guarda (Disgarsa). Iván Ojeda (Bathco), que viajó intercalado entre fuga y pelotón durante varios kilómetros, consiguió entrar finalmente en la escapada cuando ésta llegó a Pravia. Mientras tanto, por detrás, el pelotón permitía la fuga que rápidamente consiguió llegar a los dos minutos de ventaja. Esta situación de carrera se mantuvo hasta comenzar la subida a Cabruñana, punto más importante y decisivo de la prueba, donde se formó un segundo grupo perseguidor formado por Trueba (Isidoro San Justo), Gutiérrez y Gancedo (MMR-Academy), Gómez y Echevarría (Banco Santander), Sanin (CC Cambre- Caeiro), Tomás y Soler (Selección Valenciana) y Rodrígues (Disgarsa). Los perseguidores se colocaron rápidamente a escasos 30” de la cabeza de carrera, pero Trueba, Soler y Sanin no aguantaron el esfuerzo y desconectaron de este grupo que dio caza a la escapada al coronar la subida, donde llegó primero Ramón Fernández (MMRAcademy) al premio de montaña. En este momento, se sumaban a la fuga desde el pelotón Pimzón (Bathco), Uría (MMR-Academy) y Nascimientos (Disgarsa). Los corredores afrontaron un descenso rápido y técnico para dejar atrás Cabruñana y comenzar la subida a Doriga, en la que este numeroso grupo cabeza de carrera empezó a perder unidades, lo que daba moral a Jorge González (MMR Academy), líder del Asturcántabro, que iba recortando tiempo a la escapada tras no haber conseguido filtrarse en ningún movimiento. En este punto de carrera, el pelotón había desaparecido y solo quedaba de él pequeños grupos de corredores que intentaban resistir en la subida para llegar a meta en el tiempo permitido y conseguir terminar la prueba.

La victoria se encontraba en los hombres que circulaban como cabeza de carrera y que tras la subida a la Doriga y el Alto de Aces, donde pasaron primeros Fernández (MMR Academy) y Pimzón (Bathco) respectivamente, llegaron a la larga recta de Sandiche en dirección a meta. El control entre los corredores hacía que aminorasen la marcha y que el líder, que seguía persiguiendo con fuerza, recortase aún más tiempo. Fue al pasar el cartel de tres kilómetros a meta cuando Edgar Andrés Pimzón (Bathco) consiguió coger 100 metros de ventaja respecto a sus compañeros de fuga, distancia que logró mantener hasta la meta y llegar en solitario.

Tras él, el resto de miembros de la escapada disputaron un sprint que dio el segundo y tercer puesto a Marcos Nascimiento (Disgarsa) y Pablo Uría (MMRAcademy). Tras la victoria, el colombiano del equipo Bathco decía que “No lo tenía pensado, lo hice por suerte. Tenía medidos los kilómetros y había buenas sensaciones, me encontraba bien. Lo tenía que intentar”. Mientras tanto, Jorge González, que llegó a meta detrás de la fuga en 13ª posición, mantiene su liderato del Torneo Asturcántabro. A pesar de que la prueba moscona no es una carrera de sus características, el del MMR- Academy explicó que: “Dejamos ir la fuga porque metimos compañeros en ella. Después del paso de la Cabruñana me limité a intentar perder los mínimos puestos posibles y sentenciar un poco el Trofeo Asturcántabro.” Además de Edgar Pimzón como ganador de la prueba, también subió al pódium Ramón Fernández (MMR-Academy) tras vencer en la clasificación de la montaña, y Artur Guarda (Disgarsa) por ser el mejor en las metas volantes. El MMR-Academy venció en la clasificación por equipos de la prueba.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa