Publicado el: 02 Jul 2019

Arrojo celebra a San Pedro con la iglesia románica en riesgo de ruina

Tras el inicio de la declaración BIC, nada más se ha sabido de los planes para proteger el monumento, cerrado desde hace dos años

Misa de campaña en la portada del templo/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

San Pedro de Arrojo (Quirós) celebró el domingo la festividad de su patrón con la presencia de la banda de gaitas El Teixo-Manolo Quirós. La celebración religiosa puso fin a dos días de fiesta con una misa de campaña en el entorno de la iglesia románica, que ya lleva más de dos años cerrada.
En abril de este año, cuando faltaban pocos días para cumplirse dos años de su cierre al culto y a los visitantes, el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó iniciar los trámites para dotar de la máxima protección patrimonial a la iglesia románica de San Pedro de Arrojo, en Quirós, y ser declarada Bien de Interés Cultural. Comenzaron así los trámites para declarar BIC a la iglesia, construida en el siglo XIII y que cuenta con una rica decoración escultórica en capiteles, así como con pinturas murales del siglo XVII. El templo ha tenido una complicada historia debido a la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta, que determinó un proceso de hundimiento del ábside que culminó en la ruina del edificio en el siglo XIX. Fue restaurado en 1940 y en 1989 se realizaron obras de consolidación, aunque padece graves problemas estructurales que mantienen el templo cerrado al público desde mayo de 2017.
El domingo el párroco de la zona, Miguel Coviella informó a los fieles al término de la celebración religiosa de que desde que se anunció el inicio del expediente para la declaración de BIC (lo que es positivo porque abrirá acceso a subvenciones de los organismos competentes, así como la redacción de un plan de actuación, no se ha sabido nada hasta la fecha.

Procesión con el santo por el entorno del templo/ Beatriz Álvarez

Deje su comentario

La Voz del Trubia