Publicado el: 03 Jul 2019

Trubia lleva cinco meses vertiendo sus aguas residuales sin depurar al Nalón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies exige la reparación del colector de saneamiento a la depuradora de Udrión, roto desde las riadas de enero

El colector roto/ Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Grado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia el vertido de las aguas residuales de Trubia y alrededores al río Nalón, una situación que se arrastra desde las inundaciones del pasado mes de enero, cuando el río se llevó el colector que llevaba los vertidos a la depuradora de Udrión. “Hemos reclamado una solución al Gobierno de Asturias ante los retrasos en las obras que deben eliminar los vertidos de las aguas residuales de Trubia en el concejo de Oviedo al río Nalón”, señalan los ecologistas, que destacan que se trata de los vertidos de más de tres mil vecinos, que vierten al río “sin ningún tipo de depuración ni tratamiento”.

“A pesar de haberse tramitado por parte del Principado planes de urgencia para la recuperación del funcionamiento de esta infraestructura, a día de hoy, más de cinco meses después de producirse las riadas, aún no han comenzado las obras de reparación de dicho colector. Según fuentes de la propia Administración no hay problemas de tipo técnico para la realización de la obra, sino de carácter meramente burocrático entre las diferentes administraciones con competencias en la misma”, asegura el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo. La zona afectada, además, goza de especial protección, ya que está integrada en la red Natura 2000, y declarada Zona de Especial Conservación.

“Vemos una vez más que el Gobierno del Principado no parece tener el más mínimo interés en resolver los problemas medioambientales de Asturias y que no es capaz de cumplir con las leyes que él mismo ha aprobado, quedando de nuevo sus normas en papel mojado. Desde la Coordinadora Ecoloxista exigimos que se resuelva de una vez este grave problema de contaminación en dicho espacio protegido, removiéndose urgentemente los obstáculos que están impidiendo la realización de las obras del colector a la EDAR de Trubia, no demorarse más la solución a estos vertidos”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa