Publicado el: 03 Jul 2019

Un campo de trabajo para captar la esencia de Quirós

‘Caleyeando por Quirós’ intentó “captar el espíritu’ del concejo, según el profesor Carlos Floriano, profesor de la Politécnica de Madrid y responsable de la actividad

Clausura del campo de trabajo de Quirós

Beatriz Álvarez/ Quirós

Rodrigo Suárez, alcalde de Quirós, clausuró el sábado el campo de trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid, que inauguró el lunes en el que fue su primer acto oficial fuera del Ayuntamiento. La apertura oficial de la semana de trabajo tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Quirós. Una semana para “caleyear por Quirós” y, en palabras del profesor Carlos Floriano, “encontrar la esencia de esta tierra”. El alcalde manifestó su propósito de continuar con esta colaboración en un proyecto que calificó de muy interesante.
En el acto de clausura intervino Javier Cárdenas, patrono de la Fundación Cárdenas, que colabora en la financiación del campo, que recordó con cariño su vinculación con Asturias y la primera vez que visitó el concejo, un fin de semana de la Virgen del Pilar, una cita que repite siempre que la salud se lo permite. Cárdenas despidió a los chicos y agradeció al Ayuntamiento de Quirós, al nuevo alcalde y a la anterior teniente alcalde, Eva Martínez, con la que ha colaborado en estos últimos años, la atención y el trato recibido, trato afectuoso que se repite cada vez que vienen. También hubo tiempo para bromear con la promesa de hacerles hijos adoptivos del concejo año tras año y, ya en serio, declarar que “somos muy bienvenidos a Asturias, por eso queremos regresar. Hay gente que repite y tripite en esta experiencia”.
También intervino Carlos Floriano, profesor de la escuela y responsable del resultado final del campo que pudo verse en forma de exposición y este año con un excepcional corto preparado por los propios alumnos y que comentó en la inauguración que “el proyecto que hemos traído este año era tremendamente ambicioso, en el sentido de que queríamos hacer a través del dibujo, a través del arte, de la experimentación gráfica y demás una búsqueda de la esencia y del alma del concejo de Quirós” al tiempo que pedía disculpas de antemano “porque somos treinta urbanitas que venimos de Madrid, que venimos de la Universidad, muy listos todos a deciros a vosotros lo que nosotros entendemos por la esencia de Quirós. Entonces a final de esta semana, cuando tengamos el resultado y lo veamos, que entendáis que es la búsqueda del espíritu de Quirós, pero que realmente es la visión de lo que nosotros sentimos al venir aquí. Como nos gusta mucho y hemos venido cinco años, nos sentimos con derecho a intentarlo, de buscar más allá de lo que se ve a simple vista. Es un intento honesto y ambicioso de mostraros como lo vemos. Es nuestra visión particular de lo que sentimos al estar aquí que es superemocionante, cada año más.” Finalizó el acto con la intervención de Alfredo Álvarez García, quirosano de San Pedro y quién, con tesón y empeño ha traído año tras año este campo a Quirós, en esta su quinta edición. Este año y como novedad los profesores dieron la palabra a algunos de los estudiantes que pusieron en valor esta experiencia no solo a nivel personal y de convivencia, sino a nivel emocional y sentimetal, “solo a partir de la pasión puedo explicar el proceso de crear” dijo una de las alumnas más veteranas y es que la vida sin emoción no es vida y emoción es lo que sienten estos jóvenes cuando se ven en medio de la maravilla natural que es el concejo de Quirós, no es de extrañar que surjan las obras que surgen de sus manos, de sus pinceles y de su cámara porque solo mirando con ojos limpios como los de ellos se puede plasmar de esta forma la belleza de estos parajes.
Los alumnos del campo de trabajo recorrieron estos días, acompañados de algunos quirosanos, lugares a los que no se habían acercado hasta ahora como, por ejemplo, la ermita de Alba y el impresionante paraje en que se encuentra, Llanuces, Cortes o los Molinos de Corroriu, disfrutando de la riqueza natural y religiosa, minera e industrial de la zona, que es exactamente lo que expresa el corto que presentaron en el acto final del campo.
En el acto se entregaron los premios del concurso de cuentos que se celebra cada año y que en esta ocasión tenía como objeto los caminos de Quirós. Rosabel Sansegundo, Alberto Álvarez Rodríguez y Ángel Fernández se suman este año al palmarés del concurso en donde ya figuraban sus nombres de otras ediciones. Tras la entrega de premios de los diferentes concursos organizados para los alumnos se celebró una espicha asturiana con la colaboración de IGP Ternera Asturiana en el exterior del MEQ.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa