Publicado el: 04 Jul 2019

Paquita Suárez Coalla, broche de oro al curso del Club de Lectura de Las Regueras

La escritora candamina afincada en Nueva York habló de su novela ‘Paecen esguiles’, una obra juvenil recién editada, acompañada por su editor, Antón García, en un acto en el que Vicente Herranz se estrenó como nuevo concejal de Cultura

Asistentes al club de lectura, con la autora en el centro/ E. M.

E. M./Las Regueras

La biblioteca de Las Regueras clausuró esta semana las actividades del Club de Lectura hasta el próximo otoño con la presencia de la candamina Paquita Suárez Coalla, que presentó su novela “Paecen esguiles”, una obra juvenil escrita en asturiano, que edita Saltadera y que salió a la venta la pasada semana.

La escritora, natural de Grullos (Candamo), es licenciada en filología española, reside en Nueva York desde 1994, donde es profesora de lengua castellana en una  universidad pública de la ciudad. Desde su primera obra, “La mío vida ye una novela”, hasta ésta que ayer presentó en primicia en Las Regueras, han transcurrido dieciocho años, en los que ha publicado libros de relatos y ha colaborado y coordinado  antologías, como “Hestories pa contales”.  También ha sido ganadora del premio María Josefa Canellada con “Camín de lletres: de Asturies a Nueva York”, una obra infantil.

En la presentación de “Paecen esguiles” estuvo acompañada del editor de la publicación, el también escritor Antón García. El acto contó con la presencia del nuevo concejal de Cultura de Las Regueras, Vicente Herranz, que dio la bienvenida y se congratuló de que su primer acto como concejal fuese un encuentro literario. La bibliotecaria, Esther Martínez, presentó a la autora, quien leyó algunos capítulos del libro, que narra la memoria de un verano en Candamo de una niña neoyorquina, descubriendo un mundo que a través de sus ojos va desgranando, como afirma la autora, vivencias de familia y acontecimientos cotidianos, con personajes cercanos, en un mundo rural, con personajes reales, mezclados con historias de ficción.

La novela, según Paquita Suárez, es una reflexión sobre el sentimiento de pérdida y su aceptación.

El Club de Lectura de Las Regueras ha contado este año además con Pilar Arnaldo, Aitana Castaño y ha acudido a encuentros literarios con Javier Cercas, y con Alma Guillermoprieto. Durante el verano, la lectura recomendada es la flamante premio Princesa de las Letras, Siri Hustvedt.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa