Publicado el: 06 Jul 2019

Llega la fiesta del Corderu del Prau Llagüezos

El encuentro del Aramo, hoy fiesta de Interés Turístico Nacional, nació como un encuentro entre vecinos de los concejos de Quirós y Lena

Una edición anterior de la fiesta, donde se come corderu a la estaca

Beatriz Álvarez/Quirós

La fiesta del Corderu del Prau Llagüezos se celebrará el domingo día 7, si el tiempo lo respeta. Esta tradicional fiesta en torno al corderu a la estaca nació en una cabaña de piedra de propiedad lenense donde un día se juntaron a comer un grupo de vecinos; como la cabaña estaba en territorio de Quirós decidieron invitar a los quirosanos y lo que comenzó como una celebración entre amigos de concejos vecinos acabó convirtiéndose en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1984 y cita obligada del verano asturiano.
La fiesta comenzará a las 10.00 de la mañana con el inicio de la venta de vales, que incluye “tupper”, pan y servilletas, si bien está previsto que los asadores comiencen su tarea mucho más temprano. El precio es de 20 euros por ración.
A las doce horas amenizarán a los romeros las Bandas de Gaitas “Güestia” de L.lena y la de Teixo Manolo Quirós, de Quirós. Sin duda uno de los momentos más bonitos del día será a las 13,30 con el homenaje que se hace con la entrega de las placas conmemorativas “a los güelos de L’Aramo”. Este año la güela ye quirosana, Valdimina Álvarez García de Salceo que recibe el premio a la temprana edad de 71 años y el güelu lenense, José Antonio Viesca Rodríguez (1930, Muñon Cimero, L.lena).
A partir de las 14,00 horas comenzará el reparto de las raciones. Con el fin de conseguir un tráfico más fluido habrá que estar atento a los horarios para el acceso de vehículos que como todos los años estará restringido.
La Fiesta del Corderu tiene lugar en el Prau Ḷḷagüezos en la cima del monte de La Cobertoria, en la Sierra del Aramo, entre los concejos de Quirós y Lena. Al prau se llega subiendo al Alto de la Cobertoria bien desde Lena, bien desde Quirós y una vez en el alto se sigue una vía forestal acondicionada para turismos que lleva a la pradera donde se celebra la romería. La romería reúne a los vecinos de los concejos de Riosa, Quirós y Lena que tienen allí la confluencia de sus límites.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa