Publicado el: 08 Jul 2019

Candamo, en la novela juvenil ‘Paecen esguiles’

El actual alcalde de Yernes y Tameza, Manolo Tamargo, es uno de los personajes retratados en la última obra de Paquita Suárez Coalla, que se presentó en el club de lectura del concejo

Paquita Suárez Coalla

Esther Martínez/Candamo

Paquita Suárez Coalla (Grullos, 1965) no falta a su cita veraniega, con sus paisanos candaminos, que  orgullosos de una de sus mujeres más internacionales e ilustres, llenaron como cada año el salón de actos del Palacio Valdés Bazán para acompañarla en una tarde literaria.

Este año el motivo era especial, ya que presenta una nueva novela juvenil, ‘Paecen esguiles’, “en la que muchos personajes de Candamo,  de carne y hueso, los convierto en personajes de tinta”. Uno de los que aparece en la historia es Manolo Fernández Tamargo,  que durante años regentó un bar en Grullos y que actualmente es alcalde de Yernes y Tameza y que se encontraba entre el público.

El libro es una memoria narrada por la menor de dos hermanas que recuerda un  verano en Grullos, en casa de los abuelos y que según la autora “trata del sentimiento de pérdida,  pero que además tiene muchas lecturas” .

Presentó a la autora,  Pilar Fernández, profesora de lengua y literatura en el IES Alfonso II de Oviedo,  y jefa de gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del Principado.

Casi veinticinco  años lleva la autora en Nueva York,  como profesora universitaria, tras doctorarse en Filología por la Universidad de Oviedo y ejercer como profesora visitante durante un año en la Universidad de Toluca en México.

Dio la bienvenida a los asistentes, Marta Menendez, segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Cultura, Turismo y Desarrollo Rural en un acto organizado por el Club de Lectura, “Lletres de Candamu”, y al que acudió también, el editor y escritor Antón García.

En los próximos días la novela será presentada por el periodista, Xuan Cándano en San Esteban, en el chigre El Puerto de  la localidad costera, que es uno de los escenarios donde se desarrollan algunos pasajes de “Paecen esguiles”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa