Publicado el: 15 Jul 2019

Los scout vuelven a Quirós

Casi 500 personas participarán en el campamento de verano, que se celebra en el concejo desde hace cuatro años

Participantes en el campamento scout, en una edición anterior

Beatriz Álvarez/Quirós

Casi 500 personas entre niños y jóvenes, acompañados de todo el personal que cubre la intendencia (cocina, sanitarios…), se instalararon este fin de semana en Quirós para disfrutar, durante dos semanas, de lo que le ofrece el concejo: hospitalidad y naturaleza. Un primer grupo de jóvenes llegó como avanzadilla para planificar y empezar a instalar el campamento.
Fue hace ya cuatro años, en julio de 2016, cuando el destino quiso que quienes programaban el campamento Scout en el Norte dieran con Quirós, la sintonía con la Teniente de Alcalde del momento, la socialista Eva Martínez y las facilidades y acogida que se les dieron, principalmente el dueño de la finca “la Veiga frai” en Las Agüeras, donde se asentaron, fue total y aquella experiencia primera abrió el camino a los diferentes grupos de scouts, en ningún caso tan numerosos como aquel primero, que han ido viniendo en años sucesivos.
El Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo fue fundado en 1975 en la  parroquia del mismo nombre situada en el barrio madrileño de La Estrella. Desde sus inicios su espíritu objetivo ha sido conseguir que sus miembros disfruten creciendo en armonía con la naturaleza y los valores del escultismo. La asociación cuenta con cerca de 400 miembros entre chicos y chicas desde los 6 a los 18 años y 40 scouters dispuestos a  todo, a los que se suma La Cabaña, que apoya al grupo en el campamento de verano. Desde hace años la asociación dispone de todas las ramas del escultismo: Castores (6 – 8 años, 1º – 3º Primaria); Lobatos (9 – 11 años, 4º – 6º Primaria); Tropa (12 – 14 años, 1º – 3º ESO); Escultas (15 – 16 años, 4º ESO – 1º Bachillerato); Rovers (17 – 18 años, 2º Bachillerato – 1º Universidad). Los Scouters (monitores, o jefes) son mayores que los Rovers.
Muchos de los scouts deciden, tras su paso por todas las etapas de niños, pasar a ser jefes, poniéndose al servicio de los nuevos chavales que van entrando, y haciendo posible así que otros puedan vivir lo que ellos han vivido. Junto a los jóvenes muchos matrimonios que han pasado por estas etapas durante su infancia y juventud prestan el apoyo logístico necesario para que esta pequeña ciudad se mantenga durante estos quince días.
Será el día de los padres cuando se prevee la mayor afluencia de gente en nuestro concejo y alrededores. Esta actividad que compagina lo lúdico con la formación en valores supone una importante inyección económica en la zona y una interesantísima promoción turística para Quirós. Durante unos días Las Agüeras verá multiplicada su población y será foco de atención de todo el Valle.

Deje su comentario

La Voz del Trubia