Publicado el: 15 Jul 2019

Trubia, una piña frente a los desafíos

Roberto VELASCO

Pregón de las fiestas de Trubia, en representación de la Asociación de Vecinos de Trubia

Desde la asociación de Vecinos de Trubia queremos agradecer a SOFETRU y al conjunto de asociaciones trubiecas el honor de contar con nosotros para la lectura del pregón de fiestas de este año 2019. Muchas gracias.

Junto a un pueblo que se siente olvidado por las decisiones de unas administraciones que no nos toman en cuenta muchos vecinos y amigos de esta tierra nos empeñamos en borrar este olvido. En gritar alto que queremos y necesitamos ser escuchados y atendidos.

Trubia hoy ya no es sólo conocido por su Fábrica de Armas o por encontrarse ubicada en estos maravillosos valles. También es el lugar donde confluyen los ríos que surcan el concejo de Oviedo. En medio de una naturaleza desbordante. El lugar donde el mundo industrial y el rural alcanzan un punto de convivencia complicado que lucha por ser ejemplar. Un deseo que creo que todos llevamos en el corazón. Defendiendo nuestro enorme patrimonio industrial y nuestra necesaria vida rural tendremos un territorio con más desarrollo cultural y también un medio ambiente más sostenible. Estos dos elementos son fundamentales para conformar un gran futuro.

Vivimos en un lugar que une a sus gentes no sólo en momentos festivos como éste que hoy inauguramos. También nos unimos ante los desafíos. Cuando los problemas nos acechan sabemos responder como una piña. Lo hemos demostrado en muchas ocasiones plantando cara a quienes nos negaban y nos niegan resolver nuestras necesidades y problemas comunes. Luchando por querer vivir aquí en las mejores condiciones de vida. Como hicieron aquellos que han conformado nuestros territorio a partir de su trabajo.

Por eso queremos recordar a todas las familias trabajadoras que fueron los verdaderos artífices de estos lugares desde la zona urbana hasta la zona rural. Todos somos Trubia.

Por todos ellos y por su legado hemos luchado con todas nuestras fuerzas para vivir rompiendo con el abandono y la apatía.

Pero no sólo la Asociación de Vecinos de Trubia ha luchado aquí. Existe un gran número de asociaciones, organizaciones culturales y clubs deportivos que, cada uno en su ámbito, está desarrollando una gran labor para dinamizar la vida social de Trubia.

A todas esas personas que tanto antes como ahora han entregado su tiempo y su esfuerzo; sus preocupaciones y sus sueños a la mejora del bien común les debemos como mínimo un fuerte aplauso.

Hoy nuestra asociación se encuentra en un momento crítico. No tenemos directiva y a finales de agosto tendremos una asamblea de socios para encontrar una nueva o si no, lamentablemente certificaremos su disolución. Quienes crean que continuar con esta asociación es la mejor opción y estén dispuestos a ello les pedimos que previamente se hagan socios por el módico precio 5 euros y acudan el 29 de agosto a la asamblea convocada con este fin. Sabemos que no es fácil dedicar nuestro tiempo a la mejora del bien común pero quien tome esta decisión tendrá el apoyo y los consejos de quienes hemos dedicado todos estos años a esta labor.

Y ahora llega el momento de disfrutar de la alegría de estas fiestas y de guardar en un cajón los problemas. Los que sois de aquí y quienes vengáis de otros lugares encontraréis en Trubia el lugar perfecto para disfrutar de la convivencia y la diversión. Todo en uno. Puxa la gente de Trubia. Puxa Trubia.

Miembros de la asociación, durante el pregón

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa