Publicado el: 17 Jul 2019

San Román de Candamo, arte contemporáneo en el pueblo

La segunda edición de Néxodos, ‘Memoria, espacio íntimo’ expone desde el viernes obras de creadores españoles en 14 lugares del pueblo, desde una panera a una habitación, un lavadero, una casa en ruinas o la estación de tren

Habrá mesas redondas, poesía y conciertos, como el que inaugura la cita, con la actuación de David Duyos en el jardín del antiguo centro de salud

Una imagen de Néxodos, en una edición anterior

Redacción/Grado

San Román de Candamo se convierte a partir del viernes en un “contenedor” de arte contemporáneo, gracias a la segunda edición de Néxodos, que en esta ocasión se celebra entre los días 19 y 28 de julio bajo el lema “Memoria, espacio íntimo”. “Artistas visuales, sonoros y escénicos, cineastas, periodistas y gestores culturales convierten durante una semana esta pequeña localidad asturiana, en epicentro de la escena contemporánea”, señalan los organizadores. La muestra busca conectar espacios privados o propios del la vida rural con el arte. “Los vecinos de San Román han invitado a los artistas a intervenir en espacios privados y algunos públicos con mucha significación, reflexionando en torno a la memoria, lo público y lo privado, la emigración, el arte o la despoblación”. En total, habrá 14 escenarios, desde una panera a la habitación de una casa, un lavadero, una ruina, una cuadra o la estación de tren.

“La propuesta expositiva se articula como una ruta, a lo largo del pueblo, con 14 emplazamientos en los lugares seleccionados por los artistas, de entre los que ofrecieron los vecinos. Javier Ayarza (Palencia), Tanja Blanco (Asturias), Florencia de Titta (Argentina), Juan Falcón (Asturias), Bettina Geisselman (Alemania), José Ignacio Gil (Burgos), David Herguedas (Valladolid), Virginia López (Asturias), Salim Malla (Álava), Julio Mediavilla (Valladolid), Juan Medina (Argentina), Javier R. Casado (Palencia), María Tamames (Valladolid) y Natalia Suarez / Woodick (Asturias) son los artistas visuales que intervienen en la muestra, que incluye mesas redondas, proyecciones y conciertos, como el que abre la cita, de David Duyos, que se celebrará el viernes, a las 23,00 horas, en el jardín del antiguo centro de salud. 
La inauguración oficial se celebrará el sábado 20, con una mesa redonda a las 11:00 h en el Palacio Valdés Bazán, en la que se presentarán los proyectos de la Fundación Cerezales (León), la iniciativa El Cubo Verde, que recoge y mapea todos los proyectos de creación contemporánea que se desarrollan en el medio rural en toda la geografía española y Proletario, una iniciativa del artista asturiano Chus Cortina. Tras la mesa redonda se hará el primer itinerario de la muestra que podrá recorrerse todos los días (del 20 al 27) en visita guiada a las 18:30 (punto de encuentro plaza del palacio Valdés-Bazán) y el fin de semana por la mañana y por la tarde.

Además del concierto de inauguración, el sábado 20 se presentará el disco “Alouette” de Nacho Román, primer título del sello discográfico Vestíbulo, un proyecto de creación sonora puesto en marcha por el colectivo Néxodos. El concierto será a las 23:00 h en el jardín del antiguo centro de salud de San Román. En el fin de semana de clausura también tendrá protagonismo la música, el viernes 26 con el concierto de David Herguedas y sesión DJ de Rosa Pérez, presentadora y directora del programa Fluido Rosa de Radio 3. Ese mismo día, a las 20:30 h tendrá lugar un recital poético en el que intervendrán la leonesa Eloísa Otero y el asturiano Fernando Menéndez.

A lo largo del festival se proyectarán dos documentales sobre las huellas de la emigración asturiana a trabajar en las fábricas de tabaco de Tampa. Las cintas “Legado de Humo” y “La Plomada” se proyectarán el martes y el miércoles respectivamente a las 20:00 h en el salón de actos del Palacio Valdés Bazán. El segundo día se celebrará un coloquio al finalizar la proyección con uno de los directores, el gijonés Luis Argeo y uno de los productores de las dos películas.

Las artes escénicas estarán también muy presentes en el festival. A lo largo de toda la semana (desde el lunes 21 al viernes 26) se celebrará el taller “Tantas diferencias para descubrir que… somos iguales” dirigido a niños y jóvenes, en el que se reflexionarásobre la emigración en nuestros días. El taller está coordinado  por la actriz Cristina Urdiales.

Se realizarán también la segunda edición del taller “Memoria de la emigración” que recoge las huellas de la emigración en las familias de San Román. En esta ocasión consistirá en dos conversatorios entre mujeres de San Román que recordarán historias de las que se fueron y de las que se quedaron esperando. Un taller que dará como resultado dos archivos sonoros con las historias a través del testimonio oral. Este taller, al igual que el celebrado en la primera edición, está dirigido por la activista, comunicadora y gestora cultural, Virginia Díez.

El festival se completa con una jornada festiva el sábado 27, en la que los productores de sidra casera del Concejo de Candamo presentarán la sidra de la última cosecha en una feria abierta al público, que se celebrará en la Sociedad de Fomento de San Román.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa