Publicado el: 19 Jul 2019

Asturias al Tren pide duplicar la vía entre Oviedo y Trubia

El colectivo reclama el ‘by pass’ de Udrión e insiste en el cierre de apeaderos con menos de cuatro viajeros al día, en sus alegaciones al Plan de Movilidad del área metropolitana

La red de vía estrecha, en sus horas más bajas con constantes cancelaciones y un desplome de viajeros

Pasajeros en la estación de Grado

Redacción/Grado

Asturias al Tren reclama la duplicación de la vía de FEVE entre Oviedo y Trubia, y el ‘by-pass’ de Udrión, dentro de las alegaciones que ha presentado el colectivo al Plan de Movilidad del área metropolitana central. Este plan regional propone, entre otras medidas, potenciar los trenes semidirectos entre Oviedo y Grado, aunque no plantea la duplicación de vías ni refuerza los horarios en la línea Oviedo-San Esteban, la F-7, que atraviesa la comarca.

El colectivo ha hecho públicas sus alegaciones al plan de movilidad, en las que insiste en la necesidad de cerrar apeaderos con poco uso (menos de cuatro viajeros diarios) para mejorar los tiempos de viaje, en un momento en el que la red de vía estrecha asturiana vive sus horas más bajas, con constantes cancelaciones y una caída de viajeros. En este sentido, Asturias al Tren ha solicitado actuaciones urgentes al Principado, y critica su pasividad ante el “caos ferroviario”. “Hemos puesto propuestas encima de la mesa, que no son ideales, ni populares, pero que permitirían paliar la ola de cancelaciones. No va a haber trenes nuevos hasta dentro de 3 años y nos preguntamos si el Gobierno del Principado va a  seguir en la misma línea de inacción política. La situación de la antigua FEVE es supercrítica no se puede esperar más para tomar medidas”, insiste el colectivo. “Esperamos del nuevo presidente, Adrián Barbón, un cambio de actitud en el Gobierno del Principado y que acabe la política de la avestruz, ante cientos de asturianos que casi a diario quedan tirados en las estaciones y apeaderos de la red de ancho métrico”.

Entre las alegaciones, se oponen un tercer carril en la “Y” abogan por volcar las inversiones en el tren de cercanías. También descartan una vía exclusiva de AVE entre Pola de Lena y Gijón “por el alto coste y el ahorro ridículo de tiempo que tendría”. Proponen mejoras de trazado actual con alguna variante.

“En el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones autonómicas se apostaba por potenciar los servicios semi-directos con pocas paradas, algo que desde “Asturias al Tren” apoyan. Para ello juzgan imprescindible crear un grupo de trabajo de horarios, para racionalizar los servicios de transporte público a la mayor brevedad posible, con la participación de los técnicos de las distintas administraciones implicadas y de aquellas asociaciones o colectivos que estén a favor de la reforma horaria de las líneas de cercanías. La situación de la antigua FEVE es supercrítica no se puede esperar más para tomar medidas”, señalan.

 

 

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