Publicado el: 19 Jul 2019

El EDP Desafío Somiedo dejará medio millón de euros en la comarca

La prueba deportiva, con 800 inscritos y doce selecciones nacionales, atraerá a unas 3.000 personas al concejo del 26 al 28 de julio

Juan Fuego, Belarmino Fernández Fervienza y Carmen Fernández, en la presentación de la EDP Desafío Somiedo

Fernando Romero/Gijón

El EDP Desafío Somiedo dejará en la comarca cerca de medio millón de euros, según estiman sus impulsores, que hoy presentaron la prueba en La Laboral de Gijón. El impacto económico “es comarcal, va más allá del concejo”, asegura el alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza. La estimación económica se basa en una encuesta realizada en la pasada edición entre un 48 por ciento de los participantes. Hay 800 inscritos (el máximo que permite el parque natural), y se estima que junto con los acompañantes, serán unas 3.000 personas las que se desplacen durante los tres días del fin de semana, con una media de gasto por persona de 166 euros.

La competición deportiva, que contará con la presencia de doce selecciones nacionales, tiene dos modalidades, la Ultra, 85 kilómetros de gran dureza, para la que hay 400 corredores inscritos, y la Maratón, con otros 400, un recorrido también duro, de 45 kilómetros. Acudirán corredores estrella, como Cristopher  Clemente, Juanjo Somoano y Sonia Arena.

“Supone un llenazo total, no solo de Pola, también de pueblos del concejo por donde pasa la prueba, como el Puerto o Saliencia, y para toda la comarca”, asegura Belarmino Fernández Fervienza, que estuvo acompañado de Carmen Fernández, en representación de EDP, y de Juan Fuego, en representación de la organización.

En cuanto al impacto ambiental, el alcalde rechazó, a preguntas de los periodistas, que la carrera de montaña por un espacio protegido tenga efectos negativos. “Es cero, hay un seguimiento muy riguroso de la prueba tanto antes como después. tanto por parte de la organización como por parte del parque natural. El día después cualquiera que pase por el recorrido no notará que por allí ha pasado la carrera”. Fernández Fervienza destacó el efecto de promoción que tiene para el concejo, “se desplazan cadenas de TV y medios especializados de toda España”.

Carmen Fernández destacó la apuesta de EDP por el concejo de Somiedo, “al que estamos vinculados desde hace más de cien años”, y la relevancia de la competición, “es una de las que más interés suscita, entre las 30 carreras que EDP patrocina en toda España”.

Unos 200 voluntarios trabajarán en la organización de la prueba, según señala Juan Fuego, que destaca la complejidad de la organización. La competición tiene un presupuesto de 100.000 euros, del que el 60 por ciento se financia con las inscripciones, y el resto, con los patrocinadores.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa