Publicado el: 22 Jul 2019

Santiago y Santa Ana, fiestas para el encuentro

 

Javier ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

Pregón de las fiestas de Santiago y Santa Ana

Buenas tardes a todos y todas.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento, por haber pensado en mí y otorgarme el honor de oficiar hoy de pregonero, en la inauguración de las Fiestas de Santiago y Santa Ana 2019.

Queridos moscones y mosconas, la satisfacción por estar hoy aquí con todos vosotros, es muy grande y supone un gran orgullo para mí poder pregonar el inicio de estas fiestas tan especiales para todos nosotros.

Como para cualquier moscón o moscona, estas fiestas son muy importantes para mí, ya que son motivo de felicidad y alegría, la alegría de compartir buenos momentos con la familia y amigos.

Gracias a estas fiestas, los que vivimos en Grao experimentamos que, por unos días, la villa se anima, hay ambiente festivo y la gente está más feliz. Los que un día tuvisteis que marchar de Grao, podéis reencontraros con vuestras raíces, vuestra familia, vuestros amigos y revivir esos inolvidables momentos de la infancia y la juventud.

La fiesta se convierte así en un espacio para el encuentro, para la nostalgia y para las celebraciones.

Cada año con el comienzo de las fiestas,se agolpan en mi mente los recuerdos de años atrás, cuando siendo niño esperaba con ansias estas fiestas, que vinieran los caballitos, comer unos churros o un algodón de azúcar, mojarnos en el pasacalles, la comida de Santa Ana en el parque con la familia, la quema del xigantón y el fin de fiesta con los fuegos artificiales.

Luego con el paso de los años era la ilusión de salir con los amigos, salíamos la noche de Santiago y hacíamos doblete con Santa Ana. Ya comenzábamos calentando motores con la fiesta de la piscina, preparando el diseño para las camisetas para Santa Ana, buscando un coche viejo al que cortar el techo, pintar de colores y llevarlo al pasacalles del día de Santa Ana y que rara vez llegaba sin empujarlo hasta el parque.

Ahora con 40 años cumplidos, lo vivo con menos intensidad, pero no con menos ilusión y cada año por estas fechas espero el momento del reencuentro con esos amigos que no ves en todo el año porque viven fuera y que cada verano por Santiago y Santa Ana vuelven a Grao para disfrutar de las fiestas. Unas sidras, una cena, un mojito en el Rincón Cubano, unas copas al aire libre en las calles de la villa… Son momentos típicos de la noche de Santiago, Los dobletes ya me cuestan y más y después de dormir unas horas para recuperar, bajo a comer al parque y a disfrutar de la tarde de Santa Ana.

Abrazaos, cantar, bailar, reír, comer, beber, disfrutar… Dejaos llevar por la música, romper por unos días la monotonía de todo el año y disfrutar. Disfrutar con los que están y disfrutar por los que no están y que, en estos días tan especiales para todos los moscones y mosconas, también se vienen a nuestros pensamientos.

Os deseo que sean estas las mejores fiestas que hayáis vivido, que se graben en la memoria de todos para que su recuerdo alivie la nostalgia de los que tendrán que irse de nuevo y anime a los que se queden a seguir trabajando juntos, para conseguir una villa más acogedora y feliz.

No quisiera terminar sin agradecer, muy especialmente, el trabajo que año tras año viene realizando la Hermandad de Fiestas ya que cada edición se superan y están realizando una gran labor que merece todo mi reconocimiento, trabajando de forma desinteresada por ofrecernos unas fiestas inolvidables.

¡Felices Fiestas¡  ¡Viva Grao!  ¡Viva Santiago y Santa Ana!

El pregonero en el balcón de la Casa Consistorial/ Foto Sánchez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa