Publicado el: 24 Jul 2019

La selección femenina de baloncesto, candidata al Princesa de Asturias

Su triunfo en el Eurobasket 2019 le coloca como una de las principales candidatas a suceder a la esquiadora Lindsey Vonn en el premio de deportes

Teatro Campoamor, escenario de los Premios Princesa

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 tiene ya una firme candidata, la selección española de baloncesto femenino. Este equipo, dirigido por Lucas Mondelo, se hizo con el oro en el Eurobasket 2019, revalidando así un título que le coloca entre las mejores de Europa en toda la historia.

El logro ha sido máximo, pero lo mejor de toda esta historia es la sensacional trayectoria que arrastran en los últimos tiempos, la cual les coloca de lleno entre las mejores selecciones del mundo desde hace un tiempo, lo que sin duda es ya merecedor de un premio de estas magnitudes.

Desde el 2001, en el que España lograba la medalla de bronce en el Eurobasket, las chicas han conseguido en ocho de los nueve europeos posteriores lograr un metal. Bronces en 2003, 2005, 2009 y 2015, plata en 2007 y oros en 2013, 2017 y 2019.

Sin embargo, su excelente palmarés no se queda ahí, pues han logrado otras tres medallas en el Campeonato del Mundo (bronce en 2010 y 2018 y plata en 2014) y una plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Todo ello mostrando una gran humildad en todo momento

En definitiva, un sinfín de títulos y medallas que colocan a este equipo en la élite de los más prestigiosos a nivel internacional en el baloncesto de las dos últimas décadas. Todo ello sin hacer demasiado ruido y a la sombra de una selección masculina que ahora está centrada en conquistar su segundo oro mundial, en una Copa del Mundo de China 2019 a la que ya podemos apostar aquí: https://www.betfair.es/sport/basketball.

Precisamente por estas actuaciones y la regularidad con que han conseguido esos resultados, pasando una infinidad de jugadores por un equipo que a pesar de los cambios sigue ganando, parece méritos más que suficientes como para que el Princesa de Asturias recaiga sobre ellas.

 

La campeona olímpica, Lindsey Vonn, con el globo de cristal que ganó  de la Copa del Mundo. (Doug Haney / equipo de esquí de los Estados Unidos)

 

¿Un premio cada vez más femenino?

Recordemos que ya el año pasado, en la edición de 2019, se le entregó a una mujer, concretamente a Lindsey Vonn, esquiadora estadounidense que a sus 34 años cuenta ya con 81 victorias en la Copa del Mundo, una medalla de oro olímpica o varios récords en cuanto a número de triunfos en algunas de las diciplinas en las que compite. Sin embargo, este reconocimiento a su trayectoria le emocionó, como así se puede comprobar en este artículo: https://www.mundodeportivo.com/mas-deporte/20190520/462367352077/vonn-me-emociona-celebrar-este-premio-con-los-reyes-de-espana-en-oviedo-el-18-de-octubre.html.

Anteriormente, podemos destacar a triunfos similares a los de la selección de baloncesto femenina como los de Pau y Marc Gasol, en 2015, la selección española de fútbol en 2010, o la de baloncesto masculina en 2006, precisamente tras su consecución del oro mundial de Japón.

Hasta el momento solo seis mujeres aparecen en la lista de premiadas con el galardón asturiano, pero lo cierto es que la apertura de este género al deporte cada vez es mayor, así como su visibilidad, precisamente uno de los grados por los que la propia Federación Española de Baloncesto cree que las chicas de Mondelo tienen opciones de obtener este reconocimiento en el Teatro Campoamor.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa