Publicado el: 25 Jul 2019

Yernes y Tameza plantea a Barbón un plan de impulso al concejo

El alcalde, Manolo Tamargo, pedirá «complicidad» al presidente para impulsar obras como el arreglo de la carretera a Teverga por Marabio, la promoción del Aula Vital, una residencia para mayores y la promoción del municipio como espacio natural y de espeleología

Manolo Tamargo, junto al anterior alcalde, Carlos Manuel Fernández, en su toma de posesión

Redacción/Grado

Yernes y Tameza agradece el gesto de Adrián Barbón de elegir al concejo para su primera visita oficial, pero no dejará el encuentro en una mera visita de cortesía: el alcalde, el socialista Manolo Tamargo, ha preparado una batería de propuestas para impulsar el concejo, para las que buscará «la complicidad» del Gobierno regional. El objetivo, conseguir revitalizar al concejo con menos población de Asturias, y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Tamargo señala en un comunicado oficial del Ayuntamiento que la Corporación agradece la decisión del presidente, «como compromiso y señal de apoyo al municipalismo y como manifestación de cercanía a los pequeños ayuntamientos». «Nos satisface y nos enorgullece poder recibir al Presidente y ponerle de manifiesto la situación de nuestro municipio, nuestras demandas, explicarle nuestras preocupaciones y problemas, que en el fondo, son comunes al resto de pequeños concejos», señala el alcalde, que apunta a problemas como «el despoblamiento rural, la necesidad de avanzar en la mejora de redes digitales y de comunicación, el reto demográfico, facilidades administrativas y urbanísticas, el emprendimiento rural, la mejora de la fiscalidad, apoyo a jóvenes, servicios a mayores, son retos comunes, necesarios de encauzar y favorecer para que contribuyan a la supervivencia del mundo rural».

El alcalde destaca que los objetivos concretos para este mandato pasan por mejorar la calidad de vida de los residentes y  dar mayor visibilidad a nuestro concejo. Entre las propuestas concretas, plantea «en cuanto a las infraestructuras, proponemos la mejora de la carretera de Villabre a Teverga por el Puerto Marabio«. Además, propone la creación de una residencia para mayores, y la «potenciación y proyección de nuestro municipio por su riqueza natural, por sus características favorables para el turismo activo, senderismo, naturaleza, fauna y flora,  también por sus posibilidades para la espeleología. Zonas como Marabio, El Caldoveiro, Cuevallagar o Buey Muerto son parajes que deben ser conocidos y visitados». La apuesta por la Fundación Vital que gestiona el Aula Vital es otro de los proyectos, que también incluye la mejora de la red de centros sociales de los pueblos. «Para conseguir estos objetivos, se hace necesaria, la colaboración y la complicidad del Principado de Asturias. No pedimos evidentemente privilegios, sino políticas encaminadas a mejorar y reforzar el mundo rural y lo hacemos ahora, cuando estamos a tiempo de tomar decisiones y de implementar políticas en ese sentido: mejoras del entorno, comunicaciones y actividades económicamente sostenibles, recursos para desarrollo rural, política de servicios esenciales, defensa del modelo de ganadería familiar, fomento del emprendimiento de jóvenes, infraestructuras acordes a los tiempos, fiscalidad diferenciada para las gentes de este medio… Todos ellos son asuntos que deben ser enfocados con determinación por el gobierno del Principado, como estamos seguros de que así lo hará, con la determinación y el compromiso expresados por el presidente Adrián Barbón», concluye el alcalde.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia