Publicado el: 26 Jul 2019

Cumpleaños musical de La Xordia Les Regueres

La formación reguerana celebra mañana en Bolgues su segundo aniversario, con actuaciones musicales. una mesa redonda sobre la gaita de Cogollo y un homenaje a Milio El Cantu

La Xordia Les Regueres, durante una actuación/ Esther Martínez

Redacción/Las Regueras

Aunque sólo llevan dos años de trabajo como agrupación musical, La Xordía Les Regueres ha organizado y participado múltiples actividades en este corto espacio de tiempo. Se presentaron en 2017, aunque ya hacía tiempo que habían creado La Xordía, algunos de sus componentes, naturales del concejo o muy vinculados a él, decidieron fundar un grupo con la gente que ya participaba “en los tallerinos que damos en el centro social de Biedes”.

Este año tienen preparado un amplio programa de actividades que tendrán lugar mañana sábado, 27 de julio, en el local de la asociación de vecinos “Fuente La Xana”, en Bolgues, a partir de las 6 de la tarde.

A esa hora comenzará una mesa redonda, presentada por Esther Martínez, colaboradora de LA VOZ DEL TRUBIA, en la que participarán el gaitero reguerano Alfonso Fernández, uno de los fundadores de La Xordía, con una amplia trayectoria profesional en el mundo del folclore asturiano; Pelayo Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo y experto en el estudio del instrumento y Sergio Linde, fabricante de gaitas de Candamo, para hablar de las líneas de investigación que están siguiendo desde hace tiempo respecto a los perfiles acústicos de los punteros de las gaitas, de los fabricantes  de Cogollo. Este año, se celebra en 60 aniversario del fallecimiento de Antón Álvarez, cuya fama es reconocida a nivel mundial.

Tras la bienvenida institucional de la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, la segunda parte del  aniversario será conducida por Montse Trabanco, profesora de baile y percusión del grupo, y en este apartado habrá baile, tonada, zanfoña, grupo de gaitas y contará con la participación del veterano gaitero “Gelín de La Casuca”, que hace un año recibió un reconocimiento en el primer aniversario de La Xordía Les Regueres.

Dentro del apartado dedicado a los homenajes, este año será reconocido “Milio El Cantu”, que fue uno de los fundadores del primer grupo de folclore tradicional nacido en el concejo hace casi cuarenta años y que mantuvo su actividad casi una década. Un hombre muy apreciado en la zona, natural de Grao, pero residente en Las Regueras desde hace mucho tiempo. Fue además uno de los pilares para que la fiesta de Santullano lograra mantenerse en el tiempo, y en cuya celebración nunca faltaban los festivales de tonada.

También durante la jornada del sábado se darán a conocer para quién serán este año las distinciones ‘N’Alcordanza d’un País’, así como los  grupos participantes en la muestra de folclore del Certamen de la Castaña Valduna. Finalizará la tarde con una danza conjunta. En este aniversario colaboran el Ayuntamiento de Las Regueras, todos los grupos de La Xordia, y la asociación de vecinos «Fuente la Xana».

Deje su comentario

La Voz del Trubia