Publicado el: 26 Jul 2019

El Principado reconoce el derecho de Rano a la mortera del Teixo

Desarrollo Rural modifica el deslinde del puerto de Andrúas tras un recurso de dos vecinos, que reclamaban ampliar el uso exclusivo de la zona de pastos de Salcedo y Muriellos

Pastos del Aramo quirosano / Beatriz Álvarez

Redacción/Grado

El recurso presentado por dos vecinos de Rano reconoce por primera vez en una norma escrita el derecho de Rano al uso de la mortera del Teixo. Un uso tradicional y recogido por la costumbre que hasta ahora nunca se había plasmado por escrito. A los pastos de El Teixo siempre tuvieron derecho Salcedo, Muriellos, Rano, El Regustiu y la Casa Vide.
La consejería de Desarrollo Rural ha dado la razón a dos vecinos de Quirós y ha incluido su derecho al uso de los pastos de la mortera del Teixo, modificando el texto del deslinde del puerto de Andrúas, para otorgar el uso exclusivo de los pastos de la mortera del Teixo a los vecinos de los tres pueblos: “Salcedo y Muriellos junto a Rano”. Dos afectados habían presentado un recurso, reclamando que se incluyera el uso tradicional de la mortera por parte de los vecinos de Rano y no solo por los de Salcedo y Muriellos como decía la redacción original. El Principado les ha dado la razón, según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias. El deslinde del puerto de Andrúas ha generado numerosas polémicas, sobre todo por el reconocimiento de derechos a los ganaderos de Lena motivo del deslinde del puerto de Andrúas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa