Publicado el: 29 Jul 2019

Quirós conmemora a San Melchor

La banda de gaitas Teixo-Manolo Quirós puso música a una celebración religiosa en Cortes, la localidad natal del único santo asturiano

Celebración en Cortes por San Melchor de Quirós/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Quirós celebró ayer la festividad de San Melchor de Quirós con una misa a las 12,39 horas en Cortes, la pequeña localidad que le vio nacer. La celebración contó con la presencia de la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós. A la celebración asistieron feligreses de parte de los valles del Trubia.
La celebración diocesana del Día del Misionero que tradicionalmente se celebraba en Cortes se celebrará este año hoy, lunes 29, la Delegación Diocesana de Misiones ha optado por sacar de Quirós el encuentro que organiza de todos los misioneros asturianos, familiares y amigos, que durante estos días se encuentran descansando en Asturias. En esta ocasión, la jornada se desarrollará en el Santuario de Villaoril (Navia). “Allí celebraremos la eucaristía, a las 12,30 h presidida por nuestro Arzobispo, don Jesús, y por la tarde haremos una visita a Luarca”, explica Pedro Tardón, Delegado de Misiones. “La idea es que cada año se visite un Santuario diferente de nuestra diócesis y se deposite allí una imagen de San Melchor, nuestro primer y hasta el momento único santo, con el objetivo de que su vida y su presencia se conozca más”, afirma. Será pues allí donde los misioneros asturianos realizarán su habitual intercambio de testimonios.
San Melchor de Quirós nacido en la aldea quirosana de Cortes, el 28 de abril de 1821, fue asesinado en Vietnam donde desempeñó gran parte de su misión pastoral, tras una tremenda tortura murió un 28 de julio de 1858. Fue declarado beato por el papa Pío XII un 29 de abril de 1951, tras un largo proceso de beatificación promovido, casi un siglo después de su muerte, por el dominico, fray Manuel Suárez. Finalmente, fue proclamado “santo”, junto con otros sacerdotes muertos en Vietnam, el día 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II convirtiéndose así en el primer santo asturiano. Sus restos mortales descansan en la catedral de Oviedo.
En el pueblo de Cortes se puede visitar la casa natal de San Melchor de Quirós. Desde el año 2003 y tras numerosas presiones se consiguió rehabilitar el santuario, sobre la antigua capilla, convirtiéndolo en lo que es ahora. También se puede llegar a Cortes a través de la Ruta de San Melchor, ruta señalizada por el Grupo de Montaña “Club Deportivo San Melchor” de Oviedo y que supone el trazado del camino seguido por el santo y los habitantes de Quirós para llegar a Oviedo siglos atrás.

Deje su comentario

La Voz del Trubia